Los NFT, «tókenes no fungibles» o en cristiano «vales digitales», están haciendo que muchas empresas y particulares hagan mucho dinero con la mera y simple especulación. No tengo nada que objetar porque es parte de la economía de mercado. De la oferta y la demanda. Pero cuando Ubisoft ha intentado meter los NFT en uno de sus juegos, Ghost Recon Breakpoint, como punta de lanza para crear un submundo adicional de compraventa entre los jugadores se ha encontrado con el rechazo frontal de la comunidad.

Al menos el de los espectadores de YouTube, donde el vídeo del anuncio ha sido ocultado por la compañía tras recibir veinte no me gusta por cada me gusta. Una ratio 20:1 que llevó los no me gusta a más de 22 000 antes de que la compañía lo ocultara para que no pudiera aparecer en las búsquedas dentro de la plataforma.

La idea de Ubisoft es la de crear objetos digitales que se puedan comprar y vender con dinero real a través de una criptodivisa llamada Tezos y su cadena de bloques que se encargaría de validar las compraventas de objetos al tener un número de serie único con un histórico de sus anteriores propietarios. Estos objetos los ha bautizado como Digits, y es el momento en el que la economía de mercado entra en juego. Compra barato y vende caro, pero en un sector de alta volatilidad.

Lo que ha anunciado Ubisoft por ahora es que regalaría hoy un primer objeto a los jugadores, y otros dos más en días alternos, por lo que de momento no conseguiría nada de dinero con ellos. Pero claro, ahora te los da gratis y luego te monta una tienda de NFT dentro del juego para que los objetos cosméticos especiales los tengas que comprar con criptodivisas o dinero real. A partir de ahí ya sería todo una cuestión de especulación entre los jugadores, más aún si se pudieran obtener gratis ciertos objetos dentro de Ghost Recon Breakpoint que luego un jugador pudiera vender por dinero real. Lo cual llevaría a una economía de granjeros en juegos buscando NFT que no aporta nada a la sociedad. Pero que tire la primera piedra quien no haya desperdiciado tiempo de su vida en cosas inútiles.

Aquí lo único que cambia es la forma en que se paga por esos objetos y que habría una especulación mucho mayor y sistemática dentro del juego, pero no es distinta a la que había en su época con las gemas y objetos de Diablo II. Conozco gente que se sacaba en los cíber bastante dinero vendiéndolos. Pero la idea de los Digits y Quartz es solo una cuestión de tiempo que se asiente. Igual no ahora y quizás no mañana, pero en unos meses o un puñado de años será la norma. Aquí de lo único que hay que preocuparse es de que esté debidamente regulado por los gobiernos de los países, porque ahora mismo los NFT no lo están y se están viendo auténticas locuras especulativas con dinero de dudosa procedencia.