Ubisoft cuenta con nueva franquicia, o al menos estoy seguro de que intentará que lo sea. Se trata de XDefiant, aunque hay que ponerle delante el habitual «Tom Clancy's» porque incluso años después de muerto este escritor sigue creando franquicias aprovechables en videojuegos.

Fuera bromas, XDefiant en realidad toma cosas del universo de suspense político y acción de Tom Clancy, popularizado enormemente con versiones cinematográficas de sus obras como La caza del Octubre Rojo o Juego de patriotas con su protagonista Jack Ryan, y una más reciente Sin remordimientos en Prime Video con el personaje John Clark que da viva a Rainbow Six.

Vídeo

Hay bastante inventado en lo que Ubisoft ha presentado en torno al universo de Tom Clancy, el Ryanverso como se le conoce coloquialmente, ya que el escritor murió en 2013 y desde entonces han llegado multitud de juegos. XDefiant toma al final nombres de personajes, situaciones, armamento, lugares, bandas y otros creados por Tom Clancy o los creativos de Ubisoft, pero para llamarlo Tom Clancy's XDefiant solo hace falta que haya un ligero olor al Ryanverso. Cosas de la mercadotecnia. No he mirado quién tiene los derechos de Tom Clancy, pero se debe de estar forrando.

Me pongo a hablar de Jack Ryan —buenas novelas, todo sea dicho; tengo unas cuantas pendientes del autor— y no entro en el juego en sí. El juego es básicamente una arena de combate de tiros en primera persona con clases de personaje con habilidades especiales, desde tecnología que permiten que aparezcan de la nada a grandes escudos de protección o incluso lanzallamas para un rápido combate por equipos. Habrá cosas que recuerden a Rainbow Six, otras a The Division, otras a Splinter Cell

La estética del juego se aleja un poco a lo habitual de los juegos basados en el Ryanverso al aplicarle un filtro de dibujos animados en la línea de Borderlands. No parece que quede mal, pero tampoco es que la compañía haya mostrado mucho del juego. Habrá una beta cerrada a partir del 5 de agosto para la cual ya existe una preinscripción abierta para EUA y Canadá y que permitirá probar las cuatro primeras clases de personaje dependientes de facciones: lobo/wolf (tanque, Ghost Recon), línea/echelon (apoyo, Splinter Cell), forajido/outcast (sanador, The Division) y limpiador/cleaner (asalto, The Division).

El juego estará disponible para Windows, Stadia, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

Vídeo