Era cuestión de tiempo, además de que llevaban tiempo anunciándolo. Las grandes desarrolladoras de videojuegos han entrado en el mundo de los vales digitales (NFT) con Ubisoft a la cabeza, la cual acaba de presentar Quartz. Se trata de un programa por el cual llevarán esta tecnología a sus juegos de gran presupuesto, comenzando por Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint.

Bajo este programa, los NFT reciben el nombre de Digits y son herederos de los objetos cosméticos a los que ya estamos habituados en los juegos. Solo que estos tendrán las características especiales de lo NFT, como que solamente habrá una única unidad de ese objeto identificada por un número de serie, visible para todo el mundo. También se acompañará cada Digit con un certificado de propiedad almacenado mediante cadena de bloques, y se mantendrá el historial de los propietarios de ese objeto. Como estas palabras dejan ver, los Digits se podrán vender y comprar tanto fuera como dentro del entorno de Ubisoft manteniendo estas propiedades.

Por supuesto la polémica está servida con esta tecnología, algo que comentaré en un momento, pero para no encender tantas iras Ubisoft ya ha comentado que la red de cadena de bloques que usan, Tezos, consume mucha menos energía que otras de uso más común como la popular Ethereum. También afirman que usarán métodos para evitar la especulación, como el tener un máximo de Digits de cada edición, y que habrá múltiples comprobaciones para asegurarse de que los menores no tienen acceso a esta plataforma.

Quartz se pondrá en marcha el 9 de diciembre en todo el mundo a las 19:00 hora española, y arrancará con tres Digits gratuitos los días 9, 12 y 15 de diciembre, habiendo más a lo largo de 2022.

Ahora llega el momento el la polémica: ¿los NFT son el futuro de los videojuegos? Personalmente creo que no, al menos no de aquellos que queremos seguir disfrutando de los juegos como una diversión más y no como un trabajo. Ganar dinero con los juegos es algo casi tan viejo como estos (las cartas y objetos de Steam, los mineros de World of Warcraft, los negocios de EVE Online, etc.), y aunque no siempre sucede, a veces termina empañando la experiencia de juego porque si algo es un trabajo deja de ser un juego. Aunque la idea en teoría pinte bien, que los propios jugadores ganen dinero jugando, la avaricia siempre termina rompiendo el saco. Sea como sea, el futuro de los NFT en los videojuegos dependerá en parte del éxito o fracaso de Ubisoft Quartz.

Vídeo

Fuente: Twitter oficial de Ubisoft, Ubisoft Quartz .