Steam, un nombre que no puede faltar cuando se habla de comprar juegos de PC. La plataforma de Valve ha reinado en solitario en este mundillo durante mucho tiempo. Vale que había otras plataformas pero eran muy menores. Entonces llegó Epic, la cual tenía un montón de pasta que gastar, y se monta su tienda; y para que esta funcione hace dos cosas: regalar juegos para atraer usuarios, y lo que nos atañe ahora, aumentar el margen de beneficios por juego para los desarrolladores. Esto es algo que trajo mucha polémica a la industria, polémica que seguro vuelve a la palestra después de este anuncio de Microsoft.

Como Valve, el reparto que Microsoft aplicaba en su tienda de PC era de un 70 % para los desarrolladores y un 30 % para la plataforma. Según anunciado hoy en su blog, la empresa se ha pasado al bando de Epic games y variará este porcentaje a un 88 % para el creador y un 12 % para la plataforma, un aumento del 18 % muy jugoso para los desarrolladores. De esta forma Valve recibe un nuevo frente de presión en este aspecto, que sigue apoyándose en el número de usuarios y en la «tradición de PC» para atraer a los desarrolladores. Por cierto, este cambio no llegará a la tienda de consola donde la competencia no es tan feroz.

Poco a poco las plataformas se van dando cuenta de que sin los desarrollos no son nada, y van cediendo ese porcentaje, aunque a algunas como Apple o Google son sus tiendas de aplicaciones lo hagan de formas un poco especiales. O quizás hayan escuchado a los propios desarrolladores, el 97 % de los cuales afirmaron recientemente en una encuesta realizada por la organización de la GDC, que el 70/30 que se aplicaba en muchos de los casos era totalmente injustificado. ¿Conseguirá la presión hacer que Steam varíe su porcentaje?

Fuente: Blog oficial de Xbox.