Sony publicó un vídeo en el que desmontaba una PlayStation 5 y dejaba ver claramente su diseño interno. Ese vídeo ha llevado a una buena cantidad de memes, aunque sea un diseño bastante interesante y que en principio no debería tener problemas a la hora de disipar los 350 W de consumo máximo de la consola. Pero en esta ocasión la compañía parece que va a controlar un poco más el funcionamiento del enorme ventilador superior con perfiles creados por juego.

Se trata de un paso de configuración adicional bastante interesante que supondrá cierto trabajo extra para la compañía. Según Yasuhiro Otori, uno de los ingenieros implicados en el diseño de la PS5, recolectarán datos de comportamiento del procesador de la consola con cada juego. Esa información es la del sensor de temperatura del procesador y la de los otros tres de la placa base. A partir de la información se crearán los perfiles optimizados.

Lo que se busca es detectar juegos que mantengan una carga muy alta del procesador durante largos espacios de tiempo, lo que podría llevar a que se tenga que modificar en esas condiciones la velocidad del ventilador de 120 mm de diámetro y 45 mm de grosor. Eso, obviamente, podría llevar a un aumento del ruido del ventilador, aunque en una situación de carga normal la consola debería funcionar con bajo ruido —mucho más bajo que la PS4 Pro—.

Otori también ha indicado que la zona de contacto del metal líquido basado en galio que usa como conductor térmico está hecha de plata para evitar la corrosión que el galio produce en el aluminio. La decisión de usar metal líquido tiene repercusiones en el coste de la consola, aunque positivas pese a lo que pueda parecer. El metal líquido es más caro, pero su uso ha permitido a Sony crear un disipador más económico, por lo que en conjunto sale más barato de producir.

El tamaño de la consola también está elegido para que redujera los costes de producción ya que su altura está pensada para que pudieran meter todos los componentes en una sola placa de circuito impreso en lugar de en dos. La separación entre componentes tampoco está elegida al azar. Por último, ha indicado que las temperaturas del procesador serán iguales se tenga la consola en horizontal o en vertical.

Vía: Ars Technica.