La balanza de la consolas de próxima generación se decanta por ahora bastante hacia la PlayStation 5, aunque solo sea por los juegos exclusivos que sí tendrá, aunque no se quedará solamente en eso. Si hay que juzgarlo por lo que dice Epic Games, la arquitectura creada por Sony para la consola es literalmente una «obra maestra del diseño de sistemas», en boca de Nick Penwarden, vicepresidente de Ingeniería de Epic Games.

La compañía desarrolla el motor gráfico Unreal y por tanto ya han tenido ocasión de probar extensamente tanto la PlayStation 5 como la Xbox Serie X, por lo que al menos habría que considerar lo que tengan que decir. Cuestión aparte es si alguien cree que pueda haber maletines por el camino para ello, pero lo dudo bastante.

Penwarden ha indicado que la próxima consola de Sony «no solo es un gran salto en lo referente al rendimiento gráfico y de computación, sino que es revolucionaria por la tecnología de compresión de datos y almacenamiento, lo cual permite nuevos tipos de juegos y experiencias para el disfrute de los jugones». Y si realmente llega la consola solo digital a 399 euros, podría parecer que Sony hubiera ganado ya la guerra de la nueva generación.

Es de esperar que Epic Games adapte Fortnite para aprovechar toda la potencia de la consola, por lo que en cierta medida ya debe tener experiencia en la implementación real de lo que ofrece la PlayStation 5 en un juego. Por eso también Penwarden ha dicho que «el potencial de procesamiento y gráfico de la próxima generación no solo hará que los juegos más inmersivos, sino que también permitirá crear nuevos conceptos de jugabilidad que pueden sacar ventaja de los ambientes totalmente dinámicos y la iluminación, las físicas mejoradas, la inteligencia artificial más inteligente, y también permitirá crear mejores experiencias multijugador».

Sony no ha conseguido transmitir claramente todos los cambios de arquitectura que ha introducido en la consola, que no son pocos, y por eso se puede tener la sensación de que pueda mentir. No creo que sea así. Pero hay detalles que no ha mencionado y que son importantes, como el ruido que hará la consola, porque en ese terreno Microsoft lleva años de ventaja. Salvo que en la PlayStation 5 haya sorpresas en ese terreno.

Microsoft no ha tomado esa senda porque ya considera la Xbox Serie X como un PC más, y se ha centrado casi solo en mejorar su potencia gráfica y generalista, aceptando su derrota en esta generación de consolas que está llegando a su fin. Puesto que los juegos de Xbox Serie X tienen que correr por igual en PC, no tenía mucha lógica hacer los cambios profundos que Sony sí ha hecho a la PlayStation 5. Aun así, habrá que esperar a ver hasta qué punto se cumplen las promesas de ambas compañías.

Vía: Guru3D.