A mediados de junio llegó un rumor de que Nintendo iba a poner a la venta una versión de la Switch sin los Joy Con separables y que se vendería sin la base, y ahora Nintendo ha venido a confirmarlo anunciando oficialmente la Switch Lite. Es muy, muy parecida a los renderizados que se publicaron de cómo podría ser, si bien el mayor cambio, la ausencia de unos Joy Con separables, la convierten en una consola portátil más.

Pero, eso sí, es una consola que ahora tiene un gran respaldo por parte de los desarrolladores, que se pegan por portar sus juegos a la consola y crear nuevos juegos exclusivos para ella, sobre todo los estudios independientes. Ahora con un precio mejor como son 200 dólares, que es el primer cambio respecto a los 299 dólares que cuesta la Switch.

Puesto que ahora la consola integra los mandos y no tiene los Joy Con separables, diversos juegos dejarán de funcionar correctamente si dependen de los sensores de movimiento, y tampoco tiene vibración o cámara de infrarrojos. Aun así, se pueden comprar unos Joy Con aparte y emparejarlos con la consola, porque son plenamente compatibles. Los botones, cruceta y joysticks, son los mismos.

El tercer cambio importante es que se vende sin la base de carga, y carece de la posibilidad de conectarse directamente al televisor, si bien retiene la capacidad de carga por el puerto USB tipo C. La pantalla de esta versión es más reducida, de 5.5 pulgadas en vez de 6.2 pulgadas, con la misma resolución de 1280 × 720 píxeles, mismo procesador Tegra X1 personalizado, con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

A cambio, esta versión de la consola tiene algo más de autonomía con sus 3750 mAh de batería —Nintendo menciona 7 horas frente a 6.5 horas—, y la Switch Lite es más ligera con 277 g frente a los 398 g de la Switch. Su tamaño es algo más pequeño, con 208 mm × 91.1 mm × 13.9 mm, lo que la hace algo más portátil que la Switch. Mantiene el wifi 802.11ac, el Bluetooth 4.1 y el NFC.

La consola se pone a la venta el 20 de septiembre por los mencionados 200 dólares —previsiblemente 200 euros—, en tres colores distintos: amarillo, gris y azul turquesa. Nintendo ya había comentado previamente que un 30 % de los propietarios de una Switch juegan solo en modo portátil, frente a un 20 % que juega solo en modo acoplado.

Vídeo