Esta es una historia de las microtransacciones y los juegos AAA que optan por incluirlas. No es malo si se dejan como elementos meramente cosméticos, pero cuando pueden proporcionar ventajas competitivas la historia es distinta, como el revuelo montado en torno a Star Wars Battlefront II. Así las cosas, uno de los juegos de moda, Destiny 2, también tiene su buena dosis de polémica al pillar a los desarrolladores trucando el sistema de puntos de experiencia (PE) del juego.

En este caso, un usuario de Reddit empezó a tomar datos del juego sobre la velocidad a la que se obtienen los puntos de experiencia. Después de alcanzar el nivel máximo del juego, el nivel 20, se pueden repetir diversas misiones para seguir subiendo de nivel. A cada nivel adicional se obtiene un engrama luminoso con objetos cosméticos, y los engramas con equipo se obtienen jugando misiones y otro contenido del juego. Estos últimos son necesarios para llegar al nivel de poder 305, determinado por la media del poder de todos los objetos equipados. Cuanto más poder, más daño se hace, por ejemplo.

total_playtime_graph

El tema está en que este parroquiano de Reddit ha descubierto que tras pasar del nivel 20 existían diversas velocidades de obtención de PE en función de la actividad y las repeticiones de las mismas. En la gráfica de arriba, la línea amarilla es la cantidad de experiencia que se ha dejado de ganar para subir de nivel y obtener engramas púrpuras y amarillos con mejor equipo. Eso lleva a que se obtuvieran los niveles más despacio, y por tanto los engramas.

En este punto enlazo con las microtransacciones, porque los engramas luminosos se pueden comprar con dinero además de obtenerlos al subir de nivel e incluyen objetos cosméticos y modificadores visuales para las armas. Algunos pueden ver cierta relación en la ralentización del sistema de PE del juego con la inversión en microtransacciones, aunque aparentemente no sea ni la mitad de grave de lo que ocurría en Star Wars Battlefront II.

captura_de_pantalla__17_

Casi al instante de ser pillado, Bungie anunció cambios al sistema de experiencia del juego, indicando que se eliminaba estas penalizaciones a la obtención de puntos de experiencia. Lo que no había dicho en ese momento, aunque lo confirmó después, es que también ha subido la experiencia para subir de nivel de 80 000 PE a los 160 000 PE.

Aquí lo que se reprocha a Bungie es la falta de transparencia con respecto al sistema de obtención de puntos de experiencia, más que una pequeña correlación entre este y el fomento de las microtransacciones. Puesto que el equipo cosmético que sueltan los engramas luminosos —comprados o al subir de nivel— es específico para la temporada de juego actual y no se pueden conseguir en posterior, ralentizar intencionadamente la obtención de estos engramas fomenta que si alguien le falta una pieza de un set de equipo que quiere se vea más tentado a comprar engramas luminosos con dinero real para completarlo. O también simplemente para los que jueguen poco o los que quieran obtener el set más rápido.

Una pena que Bungie se meta en polémicas innecesarias, porque hoy en día este tipo de cosas se terminan descubriendo.

Vía: Ars Technica, SlashGear.