Tras los rumores a viva voz, las supuestas filtraciones de especificaciones y fechas, finalmente PlayStation 4 Neo se renombra a PlayStation 4 Pro y se presenta por todo lo alto como el siguiente paso en el mundo de las consolas y con el 4K por bandera.

De hecho, esta resolución fue la palabra más oída durante toda la presentación, pero, ¿es realmente necesaria una consola con 4K ahora mismo?, ¿se aprovecharía? Y lo que es mas importante, ¿realmente es capaz la PlayStation 4 Pro de reproducir juegos en resolución 4k?

Vídeo

Resolución 4K con letra pequeña

Sony presentó la PS4 Pro entre alardes de tecnología y potencia. La consola incluye ahora una GPU basada en la arquitectura Polaris de AMD, que alcanza una potencia de cálculo de 4,2 TFLOPS. Como indicamos en la noticia de presentación de la consola, está por debajo de los 4,9 TFLOPS de la RX 470, por lo que es insuficiente para jugar a 4K. Al menos de forma nativa.

Por supuesto, Sony no dijo nada de esto ya que tenía la boca demasiado llena diciendo "4K" cada vez que podía. Si esto es así, ¿cómo va a ser capaz la consola de reproducir juegos en 4K? Gracias a la maravillosa técnica del reescalado. Los juegos funcionarán a una resolución cercana a 4K y la consola ampliará esa resolución mediante interpolado, o lo que se conoce comúnmente como relleno, añadiendo píxeles con tonalidad similar a los que tenga alrededor.

Fríamente la gran mayoría de los usuarios no notarán la diferencia, ya sea porque no tienen pantallas 4K o porque al situarse a una distancia prudencial de una pantalla es prácticamente indistinguible a simple vista este reescalado. Así que técnicamente, sí, podría decirse que PlayStation 4 Pro emite a 4K pero reescalado, no de forma nativa.

Esto por supuesto Sony nunca lo admitirá en un evento público, pero si que lo hace en la letra pequeña de la nota de prensa enviada a los medios, ya que si no podría tener problemas. Además a esto se suma el hecho de que la PS4 Pro no contará con un reproductor Ultra HD Blu-Ray, por lo que la única forma que tiene de reproducir vídeo en 4K son las opciones de retransmisión de YouTube o Netflix.

reescalado_ps4_pro

¿Es realmente necesario el 4K?

Como para casi todo, depende. Es cierto que en la pasada generación la tasa de adopción de televisores de alta definición era baja, y al final de esta todo el mundo tenía una televisión Full HD en casa. Ahora el escenario es similar, poca gente tiene 4K en casa y se irá extendiendo su uso con el tiempo, pero creo que Sony ha dado el paso a la nueva resolución demasiado pronto.

Ahora mismo un televisor 4K cuesta un buen dinero, aún más si lo quieres con un buen refresco y latencias para jugar, pero el combo de PS4 Pro más televisor 4K no es algo que se pueda comprar sin pensárselo bien. Así que deja a los que ya tengan un televisor 4K como los únicos que realmente aprovecharían el potencial de la consola, los cuales aún se tratan de una minoría.

Vídeo

Es cierto que la PS4 Pro mejorará la tasa de imágenes por segundo y los gráficos en general de los juegos, pero no se si tan solo eso es motivo suficiente para el cambio de consola a los que ya la tengan. Creo que haber esperado uno o dos años más hubiera pillado un mayor número de televisiones 4K en las casas y le hubiera dado tiempo a Sony a desarrollar una consola con potencia suficiente para reproducir un 4K real.

Otra cosa que no entiendo de este movimiento es la prisa que tenía Sony por poner PS4 Pro a la venta, ya que PS4 está vendiendo a buen ritmo en todos los mercados. Quizás ha sido así para hacerse la competencia a su modelo normal y que todo el mundo opte por una Pro, pero por esa regla de tres hubiera sido lo mismo lanzar la Pro dentro de dos años y eliminar el modelo normal. Son demasiadas cosas las que no logro entender.

Una necesidad creada

ps4_pro__2_

Como hace Apple (la pongo de ejemplo por su reciente presentación), y como hacen ya prácticamente todas las compañías, cada producto que anuncian lo cuentan como si fuera a revolucionar totalmente nuestra vida, nos meten las ganas en el cuerpo. Esto es publicidad básica, nada que echarles en cara, pero realmente han querido forzar la llegada del 4K antes de tiempo.

Sony vende televisores, así que este empujón que ha dado con su producto más famoso es totalmente intencionado ya que los modelos 4K no están vendiendo lo esperado y el ritmo de adopción es notablemente más lento que con las pantallas de alta definición (la diferencia de calidad de imagen no es tan visible).

Por otro lado está la dudosa necesidad de cambiar de consola a los tres años de haber comprado una. ¿No se supone que esa era la ventaja de las consolas respecto al PC? Para aquellos que aún no tengan una PS4 la verdad es que es perfecto, pero, ¿les merece la pena el cambio a los que ya tienen una? Esto lo tendrá que decidir cada uno.

Y también llega el problema para los desarrolladores, pocos son los que son capaces de llegar a los 60 FPS a 1080p, quizás con mas tiempo de experiencia con el hardware serían capaces, pero ahora tienen que hacer esfuerzos para llegar hasta los 4K. De hecho Bioware ha confirmado que Mass Effect: Andromeda llegará a 4K (sobreescalado), pero solo a 30 FPS.

Ahora la pelota está en el tejado de Microsoft, la cual por cierto ha aprovechado para decir que Scorpio sí incluirá Ultra HD Blu-Ray y que su potencia será notablemente superior a la de PS4 Pro. Y ojo, porque no me posiciono a favor de Microsoft. De hecho, no me hace mucha gracia lo de esta media generación, pero parece que Scorpio será algo más parecido a lo que han prometido. Aunque al final PlayStation es PlayStation, venderá y mucho, todo ello mientras gritan "¡4K!" (y sobreescalado en bajito al pie de página).

Vídeo