La literatura y el cine desde sus inicios siempre han llevado al ser humano a pensar cómo será el futuro. Ha habido obras que han imaginado un futuro brillante lleno de progreso y otras donde el futuro se parece más a un pasado donde se lucha con piedras y palos. Quizás algo intermedio sea lo que finalmente llegue, un futuro que ya se puede atisbar con la llegada de los drones, los robots y la inteligencia artificial avanzada.

La saga Deus Ex ha mostrado desde sus inicios un futuro donde la línea entre hombre y máquina se desdibuja a cada nueva entrega. Y es precisamente en Deus Ex: Mankind Divided donde la pérdida de esta línea crea la mayor división en la raza del ser humano en todos sus años de presencia en la Tierra, y hace plantear preguntas como ¿hasta que punto puede alguien tener implantes sin perder su humanidad?, ¿cuándo alguien deja de ser un ser humano para convertirse en una máquina?

Vídeo

La llegada del apartheid mecánico

Al final de Deus Ex: Human Revolution (alerta de destripe), Jensen descubría una conspiración a nivel mundial orquestada por los Iluminati para tomar el control del mundo a través de los aumentos que todo el mundo se estaba implantando. Deus Ex: Mankind Divided retoma la historia dos años después donde un ataque terrorista por parte de aumentados ha creado un ambiente de tensión, miedo y odio por parte de aquellos que no han modificado su cuerpo, hacia aquellos que voluntariamente o por necesidad lo han hecho.

En este escenario, Adam Jensen se une a un grupo especial de la Interpol preparado para hacer frente a los posibles ataques terroristas de aumentados. Tanto fuera como dentro de su propio equipo, Jensen verá y sufrirá de primera mano el odio y las miradas de desconfianza de todos los que le rodean, lo que le llevará a descubrir qué se oculta detrás de todos estos ataques.

Vídeo

Adam Jensen 2.0

Mankind Divided retoma el estilo de juego de su predecesor, una vista en primera y tercera persona y pequeños escenarios cerrados que explorar libremente. El juego ofrecerá misiones secundarias a través de diferentes personajes a lo largo de todo el juego que darán a conocer más acerca de la situación actual. Para poder acceder a estas misiones, habrá que recorrer bien cada esquina de los diferentes barrios en los que se desarrollará el juego.

Una de las partes más interesantes de Human Revolution y que repetirá en esta entrega, es la libertad de afrontar cada misión como se desee. Hay cabida para coger una ametralladora y liarse a tiros con todo lo que se ponga por medio, como para colarse sigilosamente en los sitios y realizar la misión sin ser visto, e incluso poder acceder a ciertas opciones de diálogo que directamente den acceso al objetivo de la misión, Eidos ha afirmado que es posible pasarse el juego sin matar a un solo enemigo.

Por supuesto los aumentos de Jensen serán una parte fundamental del juego. La experiencia ganada con las misiones ayudará a que estos aumentos sean cada vez mejores y además poder enfocarse en los aumentos que casan con el estilo de juego de cada uno. Por supuesto todos los aumentos de Jensen del anterior juego volverán y se añadirán algunos nuevos como los dardos eléctricos o el blindaje de cuerpo entero.

Vídeo

En el futuro, las trincheras serán cables y servidores

Por si a alguno el juego se le hace corto, Eidos ha incluido una especie de desafíos extra disfrazados de ataques informáticos que pegan muy bien con la estética del juego que en su conjunto han decidido llamas The Breach. Este consiste básicamente en simulaciones de escenarios de combate del propio juego disfrazadas de misiones para conseguir información de las multinacionales.

En estas misiones se podrá optar por el sigilo o la acción, se contarán con los potenciadores de Jensen (aunque limitados), y se ganará experiencia que invertir en nuevas habilidades, armas y mejoras para estas. Se trata de un modo muy similar a los modos contrarreloj que se pueden ver en otros juegos, y que invitan a competir en tiempo y resultados con amigos, además de aportar unas horas extra de juego

Vídeo

Requisitos mínimos

  • Sistema Operativo: Windows 7.1 SP1 o superior.
  • Procesador: Intel Core i3-2100 o AMD o equivalente.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7870 (2 GB) o NVIDIA GeForce GTX 660 (2 GB).
  • Disco Duro: 45 GB.

Requisitos recomendados

  • Sistema Operativo: Windows 10 de 64 bit.
  • Procesador: Intel Core i7-3770K o AMD FX 8350.
  • Memoria RAM: 16 GB.
  • Tarjeta Gráfica: AMD Radeon RX 480 o NVIDIA GTX 970.
  • Disco Duro: 55 GB (incluyendo DLC).

Deus Ex: Mankid Divided promete ser una de las mejores experiencias jugables de 2016 gracias entre otras cosas a la variedad de formas de afrontar cada misión, y poder enfocar las habilidades y rutas en función de tu estilo de juego. Además no faltará su ración de narrativa de conspiraciones que hará preguntarse al jugador continuamente cuál es el movimiento correcto.

Estose reflejará en los múltiples finales que posee el juego, a los que se llegará con las diferentes decisiones que se tomen a lo largo de la aventura. Engrasa bien tus aumentos porque la guerra definitiva por el futuro de la raza humana comienza ya.

Vídeo