La expectación no puede ser mayor por la nueva franquicia de Blizzard en años, y además con un género que es tierra por explorar para la compañía y en el que otros le llevan años de ventaja. Pero el buen hacer de Blizzard es ampliamente conocido y allí donde entra lo hace por la puerta grande. Solo hay que mirar a Hearthstone o Heroes of the Storm. ¿Habrá conseguido de nuevo hacer un juego digno del juego de su creador?

De nuevo Blizzard coge un género que no domina, le aplica la estética de la compañía, lo simplifica, le echa los polvos mágicos que hace que el juego parecerá increíble et voilà!, ya tenemos un nuevo éxito ante nuestros ojos. Para la ocasión el juego elegido ha sido Team Fortress 2 de Valve, juego del que ha tomado más de dos y tres cosas prestadas, pero empecemos por el principio.

bastion_overwatch_005

Simplificando la idea de siempre

Si estás leyendo esto es que ya puedes jugar a la beta abierta que Blizzard ha habilitado para todo el mundo descargando el cliente de juego a través de la aplicación de Battle.net. Empieza a descargarlo.

Nada mas empezar a jugar podrás hacer un sencillo tutorial solo recomendado para aquellos que nunca han jugado a un juego de disparos, ya que cuenta con los típicos controles de cualquier otro género aunque con ligeras variaciones que contaré más adelante. Una vez finalizado o evitado, se podrá acceder al contenido de la beta, aunque recomiendo pasarse antes por el modo llamado Práctica de combate para probar y conocer uno por uno a los 21 héroes y sus habilidades, algo que será imprescindible para dominar el juego.

Disparo principal, secundario, habilidad de movimiento, ataque principal y ataque final. Cada héroe tendrá una variación de estas acciones (no todos tendrán todas), y muchas de ellas contarán con un tiempo de enfriamiento. El ataque final se cargará atacando al enemigo o curando a tu equipo.

Mecánicas simples que hacen de cada héroe único y le proporcionan un marcado rol (ataque, curación o apoyo, entre otros). Por lo general he encontrado los diferente héroes bastante igualados en características, aunque si que es verdad que hay alguno que destaca a la baja ya que su ataque final no es tan útil o potente como el de sus compañeros.

overwatch_2

Elige cuidadosamente

El equilibrio entre estos personajes será fundamental para tener un buen equipo en cada partida, hasta tal punto que en la pantalla de selección de personajes avisará si el equipo anda corto en algún aspecto por si alguien quiere cambiar de personaje para equilibrar. También será posible cambiar de héroe en mitad de la partida entrando en la zona de inicio y pulsando la tecla H, y cuando se muera también se dará la opción.

En la beta solo es posible jugar a cuatro tipos de partidas 6 contra 6: partida privada duelo contra el ordenador, duelo por equipos o duelo con héroe aleatorio (el más divertido y caótico de todos). En todos el objetivo varía entre capturar varios puntos del map, mantener un punto de control, o escoltar un transporte hasta el final del mapa (algo de de nuevo recuerda demasiado a Team Fortress 2).

No se puede elegir cuál es el objetivo por lo que espero que en la versión final del juego sea algo que sí se pueda. También hay una progresión del jugador en el que va ganando experiencia y subiendo de nivel tras cada partida, recompensando cada subida con nuevos elementos coleccionables de cada personaje: voces, grafitis, iconos y muchos otros.

El estilo de juego es muy frenético, más que en otros juegos del género gracias a las habilidades de movimiento de personajes (cuidado porque aquí la tecla mayúsculas no siempre es esprintar) y a la variedad de ataques, lo que hará que muchas veces tengas que vigilar tu espaldas por si alguien se ha teletransportado detrás tuya y el diseño de niveles favorece el flanqueo.

Además la coordinación y el buen uso de cada habilidad en cada momento hacen de Overwatch un título perfecto para jugar con amigos usando el chat de voz. Si cada personaje cumple la misión para la que ha sido diseñado, algo que no costará mucho ya que aquellos que quieren salirse de esos renglones serán pasto de las balas, las partidas pueden funcionar como un reloj suizo siendo bastante fácil ganar contra un equipo descoordinado.

overwatch_3

"Overwatch Fortress 2"

Como reflexión final me gustaría hacer notar todas las veces que he comparado el juego con el Team Fortress 2; se que no es el único juego del género de disparo por equipos, pero si al que más horas le he echado y se nota que los chicos de Blizzard también. Overwatch es una versión de este juego vitaminada y con otros gráficos, y muchas de las habilidades de los personajes recuerdan inevitablemente a las del juego de Valve solo que retocadas y remezcladas.

No es algo malo en realidad, ya que he jugado cientos de horas a Team Fortress 2 hasta que casi me he cansado del juego, y pensaba que iba a encontrar en Overwatch motivos para reengancharme al género. Por ahora no ha sido así, a pesar de que el juego es realmente divertido. Seguramente aquellos que no hayan jugado cientos de horas al juego de Valve o lo hayan hecho de una forma mucho más casual disfrutarán muchísimo de Overwatch, pero los que sí lo hayan hecho encontrarán que las comparaciones son inevitables y quizás como yo, que no hay nada demasiado diferente en Overwatch que les impulse a jugarlo en vez de hacerlo a Team Fortress 2 más allá de la pura novedad o que es Blizzard (que siempre es algo que tira mucho).

Pero esta es mi opinión y nada mejor que una beta abierta a todo el público que durará desde hoy hasta el día 9 de mayo para forjarse una opinión propia. A pesar de esta última reflexión Overwatch es un gran juego que seguro disfrutarán tanto los nuevos como los veteranos del género. Ya ha tenido que terminar de descargarse, así que ¿a qué esperas? ¡A jugar!

Vídeo