La polémica entre videojuego y violencia se ha dado desde la creación del sector debido al grado de inmersión que aportan. Con la llegada de la realidad virtual la inmersión será mayor que nunca, y algunos opinan que hasta demasiado, como el creador de una modificación para adaptar Gran Thef Auto V a la realidad virtual.

El creador de mods Joseph Delgado, decidió adaptar el juego GTA V, no solo la vista a los cascos de realidad virtual, si no también al uso de los mandos que incluyen dispositivos como Oculus Rift, que poseen detección de movimiento, y tras ver y probar su obra quedó horrorizado con lo que acababa de crear. Joseph afirma que se sintió culpable la primera vez que disparó a una persona usando su mod en GTA V, y no es para menos, el corto vídeo que ha colgado en su página web es digno de una película violenta.

La abstracción de la violencia que provoca el manejar a un avatar en tercera persona, desaparece cuando eres tú el que hace el gesto y aprieta el gatillo, en vez de pulsar un simple botón, para ver y oir caer a una persona que aunque sea digital, recrea una muerte como si de una persona real se tratase. Su creador afirma que es algo que hay que probar para poder sentirlo uno mismo, pero no me quiero imaginar la mision No Russian de Call of Duty: Modern Warfare 2 con esta tecnología. Por ahora, la modificación sigue en desarrollo.

Vía: Kotaku.