La historia se repite. Un lanzamiento de juego AAA (alto presupuesto) que llega al mercado con una buena cantidad de fallos y problemas de rendimiento que desfigura completamente el juegazo que es. Hablo de Batman: Arkham Knight, para el que Nvidia y AMD han lanzado sendas actualizaciones de drivers.

Nada fuera de lo corriente, salvo que ha quedado claro que la versión de Windows del juego ha salido antes de tiempo. Las versiones de Xbox One (la que estoy jugando) y PlayStation 4 han salido bastante bien, pero tampoco exentas de fallos aunque no rompen el juego. O sí, porque en una situación el juego hizo que no respondiera ningún botón del juego, sólo podía mover a Batman sin atacar, y los enemigos no me veían. Resultado: cierre de juego y rearranque.

batman_arkham_knight-2555523

Lanzamientos prematuros, un grave problema

La versión de PC de Batman: Arkham Knight ha sido llevada a cabo como un porte de la versión de consolas, pero no por la propia Rocksteady. Empezamos mal la historia. La compañía es consciente de los problemas de rendimiento en Windows, y está trabajando en un parche para solucionarlos. ¡¿Yuju?!

Encima habrá que darles las gracias. Esto recuerda al desembarco de Assassin's Creed: Unity el año pasado en PC, llego de fallos, problemas de rendimiento de todo tipo, y en general dando la sensación de que el ritmo de lanzamiento de un AC al año es demasiado para Ubisoft. Pero que hagan esto con la tercera y última entrega de esta trilogía de Batman es para cortar cabezas.

Los problemas de rendimiento afectan a las tarjetas gráficas de AMD y Nvidia. En los próximos días o semanas deberían llegar nuevas actualizaciones de drivers para intentar dar una solución al desaguisado montado. La solución pasa por ir desactivando efectos en el juego y poner las texturas en calidad normal. ¿Para esto tenemos un PC de 1.000 euros? Pues si tienes una GTX 970 o una R9 290 o similares, te quedarás con cara de idiota.

a3da3923f3347a6149ecc235fc7b5ded_batman-arkham-knight

Los juegos, ¿mejor en consola?

Ahora es cuando se hace evidente uno de los puntos fuertes de las consolas: pasen los años que pasen, mientras la consola funcione, podrás jugar sin problemas a sus juegos. Los motores gráficos y las compañías están dejando atrás las versiones de PS3 y Xbox 360, y ahora se hace evidente que el tiempo adicional lo están dedicando a mejorar, mucho, los juegos de Xbox One y PlayStation 4.

Batman: Arkham Knight tiene unos gráficos espectaculares en consola (la competencia en Windows no es que sea muy difícil de superar ahora mismo), y todo por el módico precio de 300 a 350 euros. Y tendrás equipo para jugar durante los próximos años, hasta que dejen de lanzar juegos para XBO y PS4.

En consola no es todo luz y color. Los juegos son más caros, pero si eres como yo, esperas a rebajas y ofertas de tiendas digitales, y compartes la Xbox One con un amigo, por lo que al final un juego lo compras en digital tú y el siguiente tu compañero, y la diferencia de precio no es tanta.

Pero me da la sensación que es el motivo por el que las compañías se están centrando ahora más en las versiones de consola: mejor cobrar 70 euros por un juego de consola que 50 € en Windows. Mas la piratería asociada. No quiero ser mal pensado y deducir que Rocksteady (y las otras empresas) ha introducido estos problemas intencionadamente en sus juegos. Ahí ya podríamos hacer toda una teoría conspiranoica de maletines de Microsoft y Sony de un estudio a otro y...

5b28ca9446dc6a1f41c8d32b3fe826b4_batman-arkham-knight
Batman Arkham Knight

Pues que resuelvan los problemas cuanto antes

La letra pequeña es que empieza a ser cansino hablar mal continuamente de los nuevos lanzamientos. Un nuevo juego es igual a nuevos titulares sobre sus fallos. Lo cual no tiene lógica alguna, e incluso The Witcher 3: Wild Hunt se tuvo que hablar de ciertos problemas de rendimiento e incluso el downgrade gráfico (aunque esto en realidad no lo veo un problema, sólo es mostrar un producto sin acabar para crear expectación, puro marketing).

Si lo que quieren las compañías es dedicar más tiempo a la versión de consolas, que no lancen directamente la versión de PC y así no hagan perder el tiempo a los jugadores. De otra forma quizás lo que estén fomentando es que haya más jugadores que no se quieran complicar la vida y se pasen a las consolas. Lo cual, sigo diciendo, no tiene absolutamente ninguna lógica.