Se desata la histeria colectiva, una masa de gente avanza sin una dirección fija ni pensamiento alguno, se guía por el olor, el olor de la oferta fresca, el olor de las ofertas de Steam. Pero lo que puede parecer la oportunidad de nuestra vida para tener ese juego que tanto tiempo llevamos esperando, puede convertirse en una mentira y tornar ese sabor dulce en nuestra boca en el amargo de las cenizas.

Después de este arrebato poético me explico. Muy poca gente compra usando la cabeza en las ofertas de Steam, todos (yo el primero) nos dejamos llevar por el atractivo del 75% de descuento cuando compramos un juego, pero, ¿y si realmente estamos pagando más de lo que pensamos?

Ya no es raro ver que muchas grandes superficies suben sus precios poco antes de las rebajas para que, dejándonos llevar por la emoción de la oferta, pensemos que estamos adquiriendo una ganga cuando en realidad estamos cogiendo una oferta del 15% en vez del 50% o estamos pagando más incluso. En España lo hemos vivido en muchas ocasiones con "El día sin IVA" de Mediamarkt.

Pues, ¡oh sorpresa!, Steam es una empresa y quiere ganar dinero, así que se ha apuntado a la moda de subir los precios antes de las rebajas. Bueno, mejor dicho, los desarrolladores que en el fondo son los que controlan los precios de sus juegos.

Los chicos de Huntgames, que se encargan de buscar ofertas de videojuegos a lo largo y ancho de Internet, han hecho periodismo de investigación y han publicado una lista de 54 juegos que han subido de precio, algunos de ellos hasta más de un 100% por lo que si los adquieres de oferta, estarás pagando más que su precio original. La lista la tenéis disponible aquí.

Quizás suene a estrategia ruin y rastrera, pero en el fondo, los videojuegos están para hacernos soltar dinero. Así que si algo hemos aprendido de esto es a usar nuestra cabeza en vez de nuestro corazón a la hora de comprar en las rebajas de Steam. A la hora de apretar el boton pensad: ¿estoy dispuesto a pagar esta cantidad por este juego? Y no os dejéis llevar por las luces de neón del 75%.

Fuente: Huntgames.