Un estudio reciente demostraba que sólo un 25% de los juegos que se incluían en el programa de 'Acceso anticipado' de Steam eran terminados por sus programadores. Es un sistema para facilitar la financiación de juegos que de otro modo no verían la luz, pero el sistema tiene claramente carencias que van en detrimento de los que compran el juego.

'Acceso anticipado' también se puede entender como 'versión beta', y algunos desarrolladores lo ven como 'versión alfa'. Por eso Steam, tras dicho estudio, se ha visto obligada a introducir nuevas normas para que los juegos puedan optar al programa de acceso anticipado. Si venden las claves de Steam en sitios de terceros, tendrán que explicar claramente que el juego no está terminado y el estado en el que está.

Tampoco podrán publicitar las características futuras que tendrá el juego, y el marketing tendrá que hacerse en torno a las características actuales con que cuenta el juego de acceso anticipado. Esto evita que muchos usuarios lo compren por promesas de la desarrolladora que puede que nunca se cumplan. Los programadores tampoco podrán decir cuándo estará terminado el juego.

Los juegos tendrán que estar en un estado de jugabilidad casi completo, pero no significa que el acceso anticipado sea simplemente para cazar bugs. Si esto evita nuevos casos de promesas incumplidas por parte de diversos juegos del acceso anticipado, pues son bienvenidas. Pero me parece más grave que hayan tenido que liberar un estudio para que Valve tome cartas en el asunto.

Vía: Ars Technica.