Uno de los juegos que más rendimiento ha conseguido sacar gráficamente hablando al iPad de tercera y cuarta generación es sin duda Deus Ex: The Fall. Este juego para iOS se puso a la venta hace un par de días, y ciertos usuarios están comprobando para su desgracias que no les funciona del todo.

¿El motivo? Que Square-Enix ha introducido en el juego un DRM bastante gracioso por el cual en los dispositivos iOS que tengan realizado el jailbreak (acceso total al sistema operativo para descargar aplicaciones desde tiendas de terceros) no podrán realizar ni un solo disparo en el juego.

En realidad el juego se puede pasar entero sin realizar ningún disparo, pero sólo después de terminar la primera pantalla, en la que si no disparas no puedes avanzar en el juego. ¿Será esta la forma que tenga Apple de controlar la instalación de juegos desde fuera de la App Store?

A las compañías de juegos no les hace mucha gracias que se pongan sus juegos gratuitamente en tiendas de terceros, y por eso este tipo de iniciativas (aunque no es la primera vez que se dan) pueden empezar a limitar la exposición a la piratería de las empresas. Aunque el jailbreak sólo existe en un porcentaje pequeño de dispositivos iOS (menos del 10 por ciento, o unos 50 millones de dispositivos), lo cierto es que cada vez Apple pone más traba y cierra problemas de seguridad en iOS para que el jailbreak no sea posible.

Una desgracia para los usuarios de dispositivos jailbreakeados, pero muy buenas para las compañías de software.

Actualización: parece que Square Enix va a dar marcha atrás en una próxima actualización, eliminando el DRM que incluye actualmente el juego ya que consideran que no avisaron suficientemente bien que no funcionaría en dispositivos con el jailbreak hecho. De esta forma quieren disculparse con los miles de usuarios que adquirieron el juego pero no han podido todavía pasar de la primera pantalla, y más teniendo en cuenta que cuesta 7 dólares (6 euros).