Activision-Blizzard ha dado las últimas cifras de ingresos para el cuarto trimestre de 2012, y lo más esperado era el número de suscriptores que tiene actualmente World of Warcraft. Aunque muchos siguen esperando que se hunda, la verdad es que sigue lejos de hacerlo.

El último trimestre de 2012 se cerró con 9.6 millones de suscriptores para el MMORPG que ha marcado un antes y un después en el género. Mists of Pandaria, la última expansión, ha conseguido remontar temporalmente los datos del segundo trimestre, que situaban a WoW en 9.1 millones de suscriptores. Pero a este ritmo, volverá a esa cifra durante los primeros meses de este año. No sería innovador en muchos aspectos cuando se lanzó en 2004, pero en otros sí que lo ha conseguido ser, y expansión tras expansión sigue manteniendo enganchado a millones de suscriptores en todo el mundo.

Eso sí, quedan lejos los tiempos de los más de 13 millones de jugadores. El otro día lo comentaba con un amigo con el que he jugado bastante a WoW durante estos años: cuando probamos cualquier otro MMORPG, no te termina de enganchar, y es porque en tu subconsciente está lo evolucionado y pulido que está World of Wacraft, algo que realmente buscas en un juego que te pueda volver a enganchar. Ocurra lo que ocurra en el futuro con el juego, es dudoso que, con la cantidad de juegos gratuitos que hay en la actualidad, alguno consiga su éxito. Al menos, no uno que esté hecho fuera de Blizzard.

En los próximos meses, o antes de final de año, deberíamos empezar a recibir noticias de Titan, el proyecto secreto de MMORPG que está desarrollando Blizzard en sus cuarteles generales. Y nos gustaría deciros más cosas sobre él, pero la verdad es que nadie sabe nada sobre el tema.