Parece que cada vez se nos hace más pequeño nuestro planeta en cuanto a recursos se refiere y después de noticias como la de que Google va a invertir en la minería espacial, China parece enfocar en problema de diferente manera sin salir de nuestro planeta.

Se trata de construir una enorme plataforma minera con la que poder extraer principalmente metales preciosos del fondo del mar y teniendo en cuenta que dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua, es de suponer que el potencial de esta práctica es inmenso. Dicha plataforma tendría espacio para 33 trabajadores y podría estar sumergida de forma ininterrumpida durante dos meses.

Por el momento el proyecto no verá la luz hasta 2030 aunque se enfrenta a varios problemas, principalmente la oposición de los ecologistas que siempre se han mostrado muy reacios a la explotación de los fondos oceánicos por su gran impacto medioambiental. Además al estar movido por energía nuclear tampoco ayuda para sumar adeptos en los tiempos que vivimos, a pesar de que cientos de submarinos nucleares surcan nuestros mares movidos por esta tecnología.

Se espera que un primer prototipo vea la luz para 2015, el cual albergará espacio para 12 ocupantes y tendrá una autonomía de 18 días aunque no se ha confirmado si usará energía atómica.