El creador de este juego, Zipper Interactive, es una subsidiaria de Sony, y se ha encargado de llevar un buen juego de acción como es Unit 13 a la consola portátil.

Vídeo

El juego

Unit 13 carece de un argumento definido más allá del que llevaremos el control de un grupo de élite para realizar misiones difíciles contra diversos grupos de terroristas.

Este juego tiene todos los elementos que podamos esperar en su género: modo campaña y multijugador. Este último modo lo comentaré más adelante y me centraré ahora en explicar el modo campaña y los principales aspectos del juego.

Modo campaña

El juego consta de 36 misiones con un hilo argumental común que tendremos que ir completando para desbloquear la siguiente. Cada una de estas misiones puede ser de cuatro tipos distintos:

  • Acción directa: tendremos que hacer uso del sigilo y eliminación de objetivos para rescatar, sabotear o extraer información.
  • Encubierta: normalmente bonifica por no matar a nadie durante la misión.
  • Límite de tiempo: realizar una misión que puede ser eliminar objetivos, llegar a un punto, etc. En cada punto de control nos suman tiempo extra.
  • Élite: eliminación de objetivos. Aquí hay que matar a todo lo que se mueva.

Cuando empecemos una misión, se nos sugerirá uno de los operativos con el que realizar la misión al considerarlo el más eficiente para la tarea, y en general el juego tiene razón. Una vez estemos en la misión, la aniquilación de enemigos o la consecución de objetivos nos reportará una cantidad de puntos que al final de la misión se traducirá en un rating de hasta cinco estrellas para la misión y una cantidad de puntos de experiencia para el operativo. Los operativos empezarán en nivel 1 y podrán llegar hasta nivel 10, en cada uno de los niveles obteniendo nuevas características especiales que los diferencia de los demás.

Los operativos son seis:

  • Infiltrador
  • Francotirador
  • Comando
  • Técnico
  • Explorador
  • Artillero

Desarrollo de una misión

Algunas misiones duran muy poco tiempo, y otras pueden llegar a durante 20 minutos, dependiendo de la cantidad de objetivos que tenga o lo bien que se nos de. Un punto malo es que en algunos casos es tan sencillo como ir a un punto, lanzar una granada que mate a nuestro objetivo, ir a otro punto, hacer lo mismo, e ir al punto de extracción. En otras misiones necesitaremos un poco más de estrategia, ya que los enemigos se mueven siempre de la misma forma y habrá que eliminarlos en el orden correcto para hacernos la huida más sencilla.

En general, las misiones son entretenidas, y quizás nos compense una vez terminadas repetirlas para intentar conseguir una mejor puntuación.

2012-06-21-002959

Controles

En el transcurso de las misiones controlaremos el movimiento de nuestro personaje con ambos joysticks: el izquierdo para desplazarnos y el derecho para girar la cámara. Los gatillos servirán para hacer zoom y disparar, y los botones para cubrirnos o atacar cuerpo a cuerpo.

Para completar ciertos objetivos del juego tendremos que pulsar sobre ellos en la propia pantalla de la consola, así como para lanzar o utilizar diversas granadas y explosivos entre los que podremos elegir para avanzar lo más rápidamente posible en las misiones.

Sinceramente, me encanta la forma en que la mayoría de los juegos explotan el potencial de los controles de la PlayStation Vita. La respuesta en el juego es buena, el movimiento fluido y el apuntar es preciso (también ayuda que algunas de las habilidades de los personajes sean apuntar automáticamente a la cabeza del enemigo al entrar en modo zoom).

Multijugador

El multijugador de Unit 13 se compone de dos versiones: cooperativo o competitivo. Existen unos rankings en los que podremos consultar las mayores puntuaciones en las misiones de toda la gente que juega, de nuestros amigos o de la que tenemos cerca con la aplicación near.

El modo cooperativo es para dos personas, y tendrás que crear una partida usando de base una de las 36 misiones de que consta el juego o unirte a una que haya creado otro jugador. La experiencia que se obtengan de estas partidas se verá influenciada por las acciones llevadas a cabo por ambos jugadores.

También existe la posibilidad cada día de completar una misión e intentar conseguir la máxima puntuación en ella de todo el planeta. Titánica tarea, pero realmente si te gusta el juego lo vas a intentar conseguir más de una vez.

2012-06-23-200951

Conclusión

Fuí un poco reticente al principio de adquirir este juego, pero la verdad es que con una oferta de 19,99 € en la PSN ha sido una ganga para el juego que es. Y la verdad, estaría ahora mismo más que dispuesto a gastarse los 34,95€ que cuesta normalmente.

El juego no llega a ser excesivamente monótono teniendo en cuenta que los tipos de misiones son siempre los mismos, y los cambios en los escenarios te hace cambiar un poco las estrategias. La posibilidad de elegir entre seis personajes diferentes hará que intentes llegar a máximo nivel con todos ellos, y si a eso le añadimos el sistema de trofeos de PS Network y las opciones multijugador, nos asegurará muchísimas horas de entretenimiento.

Yo me considero en la PS Vita como un jugador casual, a la que recurro cuando tengo que desplazarme o cuando en casa estoy aburrido. Pero si de verdad hay algún juego que merezca la pena para la consola, lo cojo con ganas hasta terminarlo. Y es lo que me ha pasado con Unit 13. Buen juego que hace un buen uso de los dos joysticks de la consola, con una mecánica entretenida y una trama interesante. Diversión asegurada.

Puntuación

7.0

sobre 10