Presentar una consola nueva no es nada fácil, más aún cuando se trata de un concepto tan diferente a los que estamos acostumbrados como es WII U, y aunque Nintendo ya lo ha intentado dos veces sin mucho éxito en dos desastrosas conferencias, (la última ya os la comentamos en Geektopia), parece que no está nada claro aún. Y eso se debe a hacer una conferencia donde te dejas datos sin decir o los dices de pasada y sin importancia. Veamos que se olvidaron de decir estos señores de Nintendo, a ver si ayudamos a aclarar el concepto Wii U.

Bien, por si acaso más que nada, aclarar que WII U se trata de una nueva consola, el esperado salto de Nintendo al HD. Pero las imágenes mostradas del Wii U GamePad acompañando a los Wiimotes durante el juego, sumado a que quieren que la imagen de la consola sea el propio mando y por ello casi no han mostrado la consola en sí, hicieron que la gente estuviera confusa llegando a pensar que lo que veían en realidad era un nuevo mando para Wii.

Otra de las grandes dudas era ¿entonces este es el mando y todos vamos a tener que jugar con él? Sí y no. En principio se decía que habría solamente un Wii U GP (GamePad) por consola y que los demás jugadores usarían Wiimotes, que serán compatibles con la nueva consola. Sin embargo Nintendo salió a la palestra y dijo que se podrían conectar hasta 2 mandos por consola, buena noticia, pero que venía acompañada de una mala: en el caso de conectar 2 Wii U GP la tasa de imágenes por segundo (fps) bajaría de 60 a 30fps ya que la consola tendría que generar 3 veces la imagen (televisión y 2 mandos). ¿Falta de potencia o previsión?. Además, no solo los Wiimotes, todos los periféricos de Wii serán compatibles con Wii U.

Hablando de potencia ¿cómo de potente es realmente la Wii U? Nintendo no ha soltado prenda más allá de "tiene un procesador multinúcleo capaz de mostrar juegos a 1080p" Sin embargo, todos los juegos que se vieron en la E3 funcionaban a 720p ¿por qué?. Según Nintendo, ellos no han obligado a los desarrolladores a forzar una resolución de 1080p, ya que tienen más experiencia con las 720p y pueden ofrecer mayor contenido y de más calidad con esa resolución. Esperemos que con el paso del tiempo esto vaya cambiando a favor de resoluciones mayores.

wii-u_83559_post

¿Qué ofrecerá la consola inicialmente?. Como ya habréis visto en multitud de vídeos, Wii U será una consola muy social centrada en el Miiverse, la "red social" de Nintendo, que se extenderá de Wii U a 3DS, PC y dispositivos móviles como smartphones y tablets. ¿Multijugador on-line en condiciones? ¿Videochat con nuestros amigos? Está hecho. Con Miiverse podremos ver a que están jugando, no solo nuestros amigos, si no también la gente que nos rodea geográficamente. Además una de las novedades de Miiverse será la posibilidad de dejar mensajes de ayuda a nuestros contactos (consejos, trucos...) libres de spoilers o palabras malsonantes gracias a los filtros que impondrá Nintendo o un sistema de denuncia de contenido, pudiendo retrasar hasta 30 minutos la publicación de los mensajes; es el precio que hay que pagar para no ser pasto de los trolls. Y como paso adelante, Wii U permitirá la creación de hasta 12 cuenta de usuario por consola, parece que enterrando por fin, los odiados códigos de amigo.

¿Y qué le vamos a dar de comer? Muchos fueron los juegos mostrados durante la conferencia, la mayoría para el público casual, aunque los hardcore también tuvieron su ración de tarta. Mass Effect 3, Batman AC, Assassins Creed 3... Sin duda muy buenos juegos adaptados con nuevas funcionalidades al nuevo Wii U GP... pero que a están en otras consolas, por lo que así difícilmente conseguirán robar cuota a PS3 y Xbox 360. Un poco triste ¿no? Puede, sin embargo Nintendo parece que tenía escondidos un par de ideas curiosas que no recibieron la atención suficiente por parte de la propia Nintendo. Juegos como Tank! Tank! Tank! o Project P-100 consiguieron el reconocimiento posterior de los medios a pesar del ostracismo de Nintendo hacia ellos, os mostramos unos vídeos:

Vídeo
Vídeo

Como curiosidad también mostraron muy por encima Wii U Panorama View, que aunque no es un juego, se trata de un concepto interesante que amplia las posibilidades de la consola ¿visitas de monumentos alrededor del mundo sin moverte del salón?

Vídeo

Pero... ¿cuánto me va a costar todo esto? Nintendo aún no ha dado un precio, pero si ha dicho que nos sorprenderemos con el precio de la consola y que, como es costumbre en Nintendo, no perderán dinero con cada venta. Actualmente podemos encontrar a PS3 y Xbox 360 por unos 250€ más o menos, por lo que Nintendo debería de poner el precio de salida en esa cantidad (le perdonamos 50€ más) si quiere ser competitiva con sus rivales. ¿La fecha de salida? Por ahora solo se sabe que será a finales de año, posiblemente noviembre o diciembre como ya hicieron con Wii, con el objetivo de volver a convertir Wii U en la reina de las navidades, cosa que personalmente dudo.

P.D: por cierto, una última buena noticia. Si venís de Wii y queréis seguir disfrutando de vuestros juegos descargados, Nintendo habilitará un sistema para poder transferirlos. Bravo por Nintendo.