Nos encontramos ante los que podrían ser los últimos días de la actual generación de consolas de sobremesa, o por lo menos, sus últimos coletazos de vida, ya que si algo he podido sacar en claro de este E3 es que la nueva generación está lista para salir gracias a los vídeos vistos en la mayoría de las conferencias.

El año pasado se pudo ver de una manera no tan evidente con dos juegos, Crysis 2 y Battlefield 3, aunque en sus respectivas presentaciónes se hizo incapié en que funcionarían perfectamente en la versión de consola. Yo no se vosotros, pero he jugado a los dos títulos en una PlayStation 3 y no sabría decir cuál me pudo decepcionar más. No sólo eran muy inferiores a la versión de PC, sino que encima había que sufrir unas texturas y unos efectos bastante malos, es decir, jugábamos a la configuración mínima de PC en la consola. Esto se puede llegar a entender hasta cierto punto, pero cuando uno veía juegos como Castlevania, Uncharted 3 o God of War 3, que le pegaban un buen repaso en gráficos a estos dos juegos, no podía más que indignarme ya que yo me había comprado un juego "quema gráficas" no por su historia, sino para que me impresionara con lo bestia que podían llegar a ser.

Pasado un año y con la indignación un poco más relajada, me dispuse a ver el E3 en directo con otro de los redactores de Geektopia. Mientras estábamos viendo la conferencia de EA, una duda salvaje apareció. ¿Están jugando a esto en una Xbox 360? Como tres segundos nos hicieron falta para darnos cuenta de que era imposible que la consola de Microsoft pudiera con la demostración que estábamos viendo, o por lo menos no me lo podía creer después de ver lo lamentable de la versión de PS3. O se habían puesto a trabajar como locos en un año para optimizar el motor a ese nivel, o claramente un PC era el encargado de mover el juego.

Vídeo

Si a eso le sumamos que nadie pudo responder a esa pregunta en las compañías ya que todo han sido evasivas a la prensa. Por alguna razón prefieren que se piense que todo eso funciona con una consola. Con lo cual, ¿suponemos que las versiones de Watch Dogs, Splinter Cell: Blacklist, Far Cry 3, Metro: Last Light, Medal of Honor, Battlefield y Crysis 3 van a ser inferiores en consola? Pues parece que sí, y parece que el PC avanza arrastrando tras de si todos estos juegos. Hoy hemos podido ver también una demostración del Unreal Engine 4 en tiempo real y hace pocos días la del estudio Square Enix. Todo esto no lo puede mover una consola ni de broma, con lo cual, me temo que este sea posiblemente el último año para nuestras queridas Xbox 360 y PS3. Y posiblemente este año se renueven las dos al mismo tiempo, para evitar el desastre que tuvo Sony en el lanzamiento de PS3, aunque eso, es otra historia.

Vídeo