Valve es una de mis compañías favoritas de la industria del videojuego, y no solo porque sus juegos sean increíbles, hayan creado Steam o mimen al usuario con actualizaciones gratis y semanales, si no por otra cosa que ya os habréis dado cuenta que me encanta: el sentido del humor. Portal 2 es para mí, el juego con el que más me he reído con los diálogos de los personajes. Pues me alegra saber que ese sentido del humor, no solo lo apliquen a sus juegos, si no también en sus oficinas, como revela el filtrado de este Manual de nuevos empleados.

Por lo que vemos, Valve, no solo mima sus juegos, si no que también a sus empleados ofreciéndoles un ambiente "libre de jefes" ¿pero cómo es eso de trabajar sin jefes? no os preocupéis, en el manual podéis encontrar el método para trabajar sin jefe. También podemos encontrar una pequeña historia de la empresa con los logros y lanzamientos de sus juegos, y se descubre que los empleados pueden elegir el proyecto en que quieren trabajar.

Y luego, y siempre con la marca de la compañía y acompañado con ilustraciones relacionadas con los personajes y merchandising de la empresa, secciones tan curiosas como "¿Qué pasa si la cago?", "¿Pero qué pasa si TODOS la cagamos?", "En que no es buena Valve" o "¿Y si todo este manual no me ha servido de nada?"

Podéis echarle un ojo a dicho manual en este enlace. Si sabéis algo de inglés os reiréis mucho, pero si no, merece la pena solo por las ilustraciones.

Y aunque pueda parecer fake, Greg Coomer, diseñador de Valve ha confirmado que se trata de un documento real. Después de esto, he añadido a Valve a la lista de empresas para las que pagaría por trabajar en ellas junto con Google y Nintendo.