No voy a negar que soy uno de los desencatados actuales con el WoW pese a disponer del Pase Anual al juego, que me daba la posibilidad de participar en la beta de Mista of Pandaria. Esta nueva expansión promete volver a los orígenes del juego, aunque por el momento lo que se puede ver en la beta pinta bien.

Lo que más llama la atención es el aspecto gráfico, ya que las zonas nuevas tienen un colorido más vivo, mejores texturas y una mayor libertad a la hora de decidir cómo subimos de nivel. Pero lo más importante es ver por encima las dos cosas que podemos probar ahora mismo en la beta: la zona inicial de los pandaren (y la clase monje) y las zonas de subida de nivel del 85 al 90.

wowscrnshot_040312_000536

Los pandas llegan a Azeroth

Ahora mismo es técnicamente imposible entrar a una hora razonable a la zona inicial de los pandaren y no encontrar cientos (literalmente) de jugadores en ella. Hay un lag enorme y es muy difícil subir de nivel, aunque una vez salimos de ella la cosa mejora, aunque no deja de haber una cierta ralentización.

En la pantalla de creación de personaje podemos ver las distintas opciones de personalización de los pandaren, tanto masculinos como femeninos, y vemos que están muy detallados. Las animaciones están muy mejoradas y nos hace desear fervientemente el tan prometido repaso a las texturas y animaciones de todas las razas, las cuales no se han tocado desde que salieran debido a que Blizzard alega que la gente les tiene ya cariño. Bueno, les tengo algo de apego, pero la cosa es que ya me sangran un poco los ojos por lo obsoletas de sus texturas. Menos tontería Blizzard, y a arreglar las texturas de los PJs.

wow-mists-of-pandaria-beta-monk_001

El monje

La experiencia de subir a un monje es bastante entretenida, y unida a los elaborados paisajes (mejores que en entregas anteriores), merece la pena subirse un pandaren. El monje es una clase que combina dos recursos para ejecutar sus habilidades: energía (máximo 100, se regenera con el tiempo, como el rogue) y chi (podemos tener hasta cuatro puntos). Hay habilidades que por usarlas gastan energía y proporcionan cierta cantidad de chi, y luego otras habilidades que usan ese chi (1 ó 2 puntos) que son bastante más poderosas. Sin ir más lejos, el Executede los monjes cuesta 2 de Chi (con una inversión de unos 80 de Energía), usable a partir de que tenga el objetivo menos de un 35% de vida, y pega muy duro.

Esta clase de personaje puede tener varios specs (tanke, melee dps y sanador), con lo que va a estar presente en todos los aspectos del juego. Todavía está sufriendo modificaciones, y tiene algunos iconos en sus habilidades o talentos que están en blanco. Es un trabajo en desarrollo, pero que promete estar muy entretenido de jugar.

Los monjes pueden usar armas a una mano y armas a dos manos. Desde el inicio, disponen de una habilidad pasiva que modifica la velocidad de ataque en un 40% si usa armas a dos manos o añade un 40% de daño si usa armas a una mano. Las animaciones de los ataques con armas a una mano o a dos manos están muy trabajadas, como todo en general en la ambientación de esta expansión.

La zona de inicio de los pandaren

Esta zona lleva al personaje desde el nivel 1 al 12 aproximadamente, y una vez finalizada se nos dará a elegir a qué bando unirnos. La historia de la zona es muy lineal y no hay posibilidad de salirnos de ella (como ya ocurría con los worgen y goblins). Proporciona una buena cantidad de información básica sobre esta expansión, el estilo de vida de los pandaren, y cómo llegan a conocer a la Horda y Alianza y con ello salir de su reclusión. No se tarda más de un par de horas en completarla entera.

wowscrnshot_040512_111835

La Horda llega a Pandaria

No voy a negar que la Alianza es como Superman: unos niños buenos que cuando quieren ir de malotes no pueden. Por lo tanto, los omito (con vuestro permiso) de estas primeras impresiones. La verdadera razón es que no he tenido tiempo todavía de probar el otro lado, que ya sé que las mejores guilds de PvE están en la Alianza de Dun Modr, pero yo me mantengo fiel a mis raíces.

The Jade Forest

Un zepelín de la Horda se ha estrellado en un territorio extraño, y nuestra primera misión será establecer el campamento base: recuperar suministros, asegurarnos que los demás viajeros estén bien o disponer de los cadáveres de los fallecidos en el accidente. La mecánica de levelo es bastante menos lineal que en Cataclismo. Siendo sinceros, el subir más de un personaje en la actual expansión de World of Warcraft era muy aburrido ya que tenías la sensación de que siempre tenías que hacer lo mismo. Tras tres personajes subidos a 85 desde 80, tuve suficiente (y no es que llevara mucho tiempo hacerlo).

La zona inicial es The Jade Forest, y nos llevará en la historia a nuestro primer contacto con los pandaren (como si fueramos la tripulación del Enterprise) y a conocer un poco el nuevo continente. Es una zona realmente detallada, que da la sensación totalmente de bosque (los arbustos están muchísimo mejor hechos que en anteriores expansiones), y lo más importante, no es una zona lineal. Si queremos, podemos dejar de lado diversas misiones y centrarnos en las que nos interesen, y muchas veces podremos completarlas cuando queramos y en el orden que queramos.

Este tipo de avance se parece mucho más a la versión vanilla del juego, y por lo tanto es mucho más entretenida, ya que puedes dedicarte a descubrir la ambientación.

wowscrnshot_040512_115544

Lo que tendremos que hacer nada más llegar a la zona inicial (en cuanto a la beta se refiere) será establecer todo lo básico del personaje, ya que los que se copian al servidor de pruebas obviamente no tienen nada establecido de nuestra cuenta normal. Cuentan con bolsas de equipo para distintas specs así como para fabricar gemas y encantamientos en las piezas de armadura.

Tendremos que dedicarle un rato largo a leernos otra vez las habilidades de nuestro personaje ya que muchas han cambiado, y las rotaciones, aunque similares, ya no funcionan igual. La del guerrero, con el que estoy avanzando en la beta, ahora incluye habilidades (como el mortal strike de toda la vida) que genera rabia y otras que consumen rabia como el heroic strike. Sigue recibiendo rabia al golpear enemigos, pero es una mecánica que habrá que evaluar antes de empezar a matar los primeros monos (el temible enemigo de los primeros compases de la expansión).

Hay bastantes bugs de momento en las misiones (es una beta al fin y al cabo) pero suficientemente acabada como para que podamos probar pronto las raids e instancias heroicas. De momento están disponibles las instancias de nivel 85 nuevas, y se puede llegar como máximo a nivel 86.

wowscrnshot_040312_225441

Nuevo sistema de talentos

Uno de los aspectos que hay que analizar plenamente es el nuevo sistema de talentos. Desde que Blizzard anunciara que iba a eliminar los actuales árboles, la comunidad ha estado dividida entre aceptar como verdad el razonamiento de Blizzard (que para poner los puntos de talentos siempre de la misma forma mejor los quitamos) y la gente que ya está quemada de estos razonamientos expansión tras expansión (porque siempre prometen que esta vez sí, los árboles de talentos, o el sistema elegido, va a dar mayor flexibilidad en las elecciones del jugador).

Como soy de los segundos, veo este nuevo sistema con escepticismo tras ocho años de cambios (¿o ya nadie se acuerda de cómo eran los primeros árboles de talentos en la Vanilla?). Pero este nuevo sistema, en el que cada 15 niveles elegiremos un talento de entre tres posibles para darle un poco más de personalización al personaje, puede que mejore algo la situación de los árboles de talentos. Pero desconfío, puesto que hay algunos niveles en los que la elección, según nuestra spec y propósito pvp o pve, parece evidente. Esto nos da un total de 18 talentos entre los que elegir 6 y que conformarán lo único que nos diferenciará de otro personaje de nuestra misma clase.

Es un cambio que da poca personalización al personaje, y ahora mismo veo World of Warcraft como una experiencia infinitamente más lineal que en expansiones anteriores. Habrá que esperar un poco para ver si evolucionan un poco el sistema para asegurar que realmente la opción del talento de cada Tier solo personaliza nuestra experiencia de juego y no que sea coger uno específico para nuestros fines, como me da la sensación que va a ser. Está claro que si eres PvPero vas a realizar ciertas elecciones de talentos.

wowscrnshot_040312_224150

Conclusión

Blizzard sabe que con esta expansión, si no sale bien, puede perder otros tantos millones de jugadores. Además, hay que contar con que mucha gente va a dejar el WoW (o no volver a el) por estar con Diablo 3, su mayor rival para la gente fiel a los videojuegos en general y a Blizzard en particular. Si bien muchos se preguntan si los pandas eran la mejor elección para la siguiente expansión de World of Warcraft, esta elección se dio tiempo antes de que se pusiera a la venta Cataclismo.

Por cómo funcionan estas cosas, el brainstorming para las expansiones se da con bastante más de dos años de antelación, como es lógico, y esto nos sitúa antes de que WoW entrara en un declive bastante evidente. Eso sí, por lo que he podido jugar hasta ahora, y a falta de probar las Raids y ciertas mecánicas nuevas que no están todavía disponibles en el servidor de pruebas (como las luchas tipo Pokemon entre mascotas), esta expansión igual no consigue que se pierdan más jugadores, pero sí que puede conseguir evitar el hundimiento.

Al fin y al cabo, mi valoración hasta el momento es que se trata de una expansión más. Personalmente me dan ganas de subir a nivel 90 y poco más, ya que estoy bastante más interesado en Diablo 3 (como muchos otros jugadores de WoW). Pero como siempre, habrá que esperar y ver el producto final que sacarán en unos meses al mercado.

Puntuación

7.0

sobre 10