World of Warcraft siempre fue un juego entretenido y con una alta componente de competitividad en sus contenidos... hasta que llegamos a la mitad de la expansión Wrath of the Lich King (La ira del Rey Exánime). Con la intención de ganar la máxima base de jugadores, simplificaron el juego hasta tal punto que lo convirtieron en prácticamente trivial.

En la entrevista que le han hecho recientemente a Ghostcrawler, el jefe de diseño de contenidos del juego dice sin tapujos que se han equivocado completamente con la sobre simplificación de Cataclismo pero que han tomado nota. No obstante, esa simplificación les ha hecho perder ya 2 millones de suscriptores, la mayoría gente como yo que llevábamos desde el principio del juego en Azeroth.

Por eso, ha anunciado que en Mists of Pandaria habrá contenido tanto para jugadores nóveles como para los duros veteranos, cogiendo mecánicas que estaban bien de expansiones anteriores (como los Hard Modes de Ulduar), y proporcionando tanto contenido fácil de Raid a través del buscador de grupos, como contenido que realmente necesitará gente muy bien preparada para superarlo.

¡Bravo, Blizzard! Sólo te ha costado perder 2 millones de jugadores (y ahora seguro que son bastante más) darte cuenta de lo que te llevamos diciendo desde hace tres años: Ulduar mola, Firelands no mola.

Y es que todo empezó con la cagada del coliseo en Icecrown: cinco bosses cuando la gente todavía no había completado los modos difíciles de Ulduar y que no representaban un verdadero reto. Y de ahí fueron en picado en cuanto a dificultad. Una verdadera lástima ya que molestó a muchos, jugadores que hasta Cataclismo no volvieron al juego. Pero se encontraron con que era todavía más fácil y ya lo dejaron definitivamente.

Pero aprender de los errores está bien, y a partir de ahora espero que Blizzard tenga siempre en cuenta a la gente que pedimos retos en un juego, que no sea trivial, porque de otra forma no nos llamará la atención.