Ya he tenido la oportunidad de terminar la demo del Mass Effect 3, por lo menos a lo que a la campaña en solitario se refiere, porque el modo multijugador por el momento está desactivado. Es todo un regalito para los seguidores de la saga, un perfecto tentempié que no hace más que aumentar las ganas de devorar este título cuando salga el 9 de marzo.

Gráficamente, parece que mantienen el motor de la anterior entrega, con ciertos retoques y mejoras. El resultado es muy bueno, ya que aunque el motor del Mass Effect 2 no se caracterice por ser de los mejores, diría que es de los que mejores resultados da aunque tu hardware no sea puntero. Los primeros planos, especialmente las caras, son muy detallados y los juegos de luces realmente llaman la atención.

En cuanto a la jugabilidad, pasa un poco como en el punto anterior, la mecánica es muy similar a la del Mass Effect 2. Si no me falla la memoria, diría que han retocado un poco el sistema de coverturas siendo ahora más intuitivo y eficaz. También me da la sensación que han incorporado algún que otro saltito, que si mal no recuerdo, antes los saltos solo eran subir y bajar escalones. El cambio en cuanto a la jugabilidad más notable creo que tiene que ver con los modos de juego, ya que mientras creas el personaje te da las siguientes opciones:

  • Acción: la historia está en un segundo plano, las partes de la historia carecen de interacción y aparecen como cinemáticas.
  • Juego de Rol: es el mismo sistema que en los juegos anteriores, acción e historia a partes iguales.
  • Historia: los combates son más sencillos, para que no sufras mucho mientras continúas la historia.

Que hayan mantenido el sistema, en mi opinión no es para nada malo. Sin ser un juego de acción propiamente dicho, ni tampoco de rol, los une en unas proporciones propias de este título. Por tanto, el haber hecho muchos cambios en el apartado de la jugabilidad podrían haberle quitado algo de su personalidad al título.

En cuanto al contenido, nos sitúa en primer lugar en la Tierra, donde Shepard ha sido castigado después de la que montó en el anterior Mass Effect. Los segadores han elegido la Tierra como primer objetivo para destruir la vida en el universo, y los consejeros terrestes recurren a Shepard como única salida para plantarles cara. En una segunda parte de la demo, tenemos lo que sería una misión (claramente recortada) en la que estamos acompañados de los personajes del primer Mass Effect. En esta misión tenemos que liberar a una krogan hembra, mientras sufrimos el asedio de los soldados de Cerberus, que por supuesto no nos desvelan el porqué de su ataque.

Actualización

Hoy he podido, por fin, probar el modo multijugador. La verdad es que la forma de acceder al modo multijugador es un tanto peculiar ya que tienes que ser invitado a través de Facebook y asociar tu cuenta a la de Origin.

Por el momento las opciones de multijudaor son algo escasas, solo hay dos mapas y un modo de juego. Este modo de juego es del tipo cooperativo: un grupo de cuatro jugadores se enfrentan a una serie de oleadas de enemigos. Las oleadas pueden consistir simplemente en eliminar a los enemigos o además de eso completar alguna clase de objetivos como piratear ordenadores o desactivar bombas. Por matar a los enemigos y completar los objetivos, recibiremos puntos de experiencia y créditos. Con ellos podremos subir de nivel y comprar equipo de una forma muy similar a la camapaña individual. Entre el equipo disponible hay objetos consumibles que se pueden gastar durante la batalla y objetos que mejoran tus armas o armadura.

A grandes rasgos me ha parecido bastante entretenido, aunque hasta el momento haya sido con compañeros aleatorios. Intentare hechas alguna partida con amiguetes de forma un poquito más seria a ver si cambia mi opinión para mejor o peor.