Hay una gran incógnita en el aire, y es: ¿cuántos suscriptores habrá perdido durante el cuatro trimestre (Q4) de 2011 World of Warcraft? El próximo 9 de febrero anunciará Activision-Blizzard sus beneficios de dicho trimestre ante sus inversores, y lo sabremos.

Repasando un poco los datos del último año, vemos que ha perdido más de 1,7 millones de suscriptores durante 2011(hasta situarse en torno a los 10,3 millones de jugadores). La información de la declaración de beneficios del último trimestre completarán la visión global del hastío (o no) de los jugadores de WoW. Haciendo el desglose por semestre:

  • Q1 2011 - 600,000 suscriptores
  • Q2 2011 - 300,000 suscriptores
  • Q3 2011 - 800,000 suscriptores

Puede que el querer simplificar en exceso el juego haya hecho que una gran parte de la población de jugadores de WoW se hayan marchado, a otros juegos (y no necesariamente a otro MMORPG). El año pasado estuvo lleno de juegazos, tanto para PC como consolas, y podría haber hecho mella en Blizzard.

Y sabremos si el Pase Anual (por el cual los jugadores podían comprometese a estar otros 12 meses pagando WoW y recibir a cambio una montura especial dentro del juego y una copia de Diablo 3 cuando salga a la venta, si es que sale durante 2012 con tanto retraso), evitará la hecatombe del WoW. Suponemos que sí, pero lo comprobaremos en dos semanas.

La decisión de sacar parches rápidos de contenido con menos contenido (como Firelands, con pocos bosses, siete), ha hecho que doce meses después de salir Cataclismo ya llevemos tiempo pudiendo matar a Deathwing (Alamuerte en español). El parche que saldrá la semana que viene es la 4.3.2.