Os sonará que muchas empresas están dando cursos de integración de IA en flujos de trabajo, sobre todo si trabajáis en una empresa tecnológica. O sea, estáis recibiendo un curso de integración de lo que os quitará el trabajo en cuanto estén totalmente integradas y evolucionen uno o dos años más como máximo. Así que me ha hecho bastante gracia que Sam Altman se haya quejado de que muchas empresas echan «indebidamente» la culpa de despidos que están realizando a las IA, cuando son por otros motivos.

Lo ha dicho en una entrevista con la CNBC durante un evento sobre el impacto de la inteligencia artificial en el entorno empresarial. «No sé qué porcentaje será, pero hay cierto blanqueamiento de los despidos con la IA cuando se están haciendo despidos por otros motivos, aunque también la IA está provocando despidos en distintos tipos de trabajos».

Esa opinión, aunque no la respalde con datos, es bastante obvia. Siempre habrá gente que en lugar de asumir que han gestionado como el culo una empresa le echen la culpa a algo coyuntural para escurrir el bulto. Es que es lo contrario. En muchos sectores se evitó durante los últimos dos años mencionar la IA como la responsable de los despidos, porque había otros motivos coyunturales que explicaban mejor las decisiones —aunque tuvieran impacto las IA—, aunque llegado 2026 las empresas en general (servicios, tecnológicas, industrias, etc.) tienen menos reparos en achacar los despidos a las IA.

Algún estudio indica que solo en torno a 50 000 despidos —que no me parecen pocos— de los últimos dos años están realmente relacionados con la IA, del millón mencionado en todo el mundo como causados por la integración de inteligencias articiales generativas en el entramado de las empresas.

Pero también ha asegurado que el impacto de la IA en los despidos será sustancial en los próximos años. Confía en que las empresas encuentren la forma de crear otros tipos de empleos, «como se ha hecho en toda revolución tecnológica». El problema es que el objetivo de esta revolución tecnológica es que una IA sustituya a cientos de millones de empleados. Ahora que Altman me diga de qué van a trabajar esos cientos de millones de personas despedidas. Qué tipo de trabajos nuevos vamos a poder crear.

Vía: Tom's Hardware.