La puta locura de las tecnológicas con desarrollar antes la primera inteligencia general artificial (IGA) va a hacer que haya decenas de millones de despidos en todo el mundo a no mucho tardar. Pudiera parecer que estuviera exagerando, pero es que es la consecuencia de las afirmaciones que están haciendo los líderes de estas empresas. Hace unas semanas el de Anthropic aseguraba que Claude podría hacer toda la labor (básica) de la ingeniería del software como un buen ingeniero. Ahora el director de IA de Microsoft asegura que los agentes de IA podrán hacer la mayor parte del trabajo de oficina.
Si el de Anthropic daba de plazo seis a doce meses para que se empiece a despedir en masa a ingenieros —ahora mismo las contratacines son bajas—, el directivo de Microsoft da un plazo de doce a dieciocho meses. Los trabajos que asegura que podrán hacer sus agentes de IA son los habituales de oficina, ya sea de contabilidad, derecho y otros, como dirección de proyectos o publicidad. Con ello asegura que tendrán un nivel de desempeño similar al humano.
El efecto no será inmediato, obviamente, y llevará tiempo. El de Anthropic hablaba que de aquí a dentro de cinco años se perderán la mitad de los puestos de oficina, y eso son cientos de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. En EUA se estima que será en torno a 20 o 30 millones de personas, incluso en estudios recientes del MIT. Tú me dirás a qué se van a dedicar estos cientos de millones de personas.
El de Microsoft asegura que reemplazará a todo el mundo. Que es lo que digo siempre: la IA la vendían hace tres años como complemento del empleado, y ahora la venden claramente como sustitutiva de los empelados. Me imagino que para que no cundiera el pánico, pero sería buen momento de empezar a valorar la que se viene encima. Puede que las IA no funcionen del todo bien, pero hace tres años no te podían ni completar una función en C, y ahora te pueden crear un compilador de C en Rust. Solo es cuestión de más entrenamiento. Y aunque la mayoría de las empresas que están usando IA no han visto modificar ni sus ingresos ni beneficios, es el paso previo necesario para empezar a soltar lastre. En este año vienen curvas.
El objetivo de la IGA está más cerca que nunca, y podría ocurrir en cuatro años, aproximadamente. La inteligencia general es la que tenemos los humanos, sobre todo creatividad, y que somos capaces de resolver problemas a los que no nos hemos enfrentado antes. Una IA solo puede acometer problemas con los que haya sido entrenada. Una IGA obtendría la capacidad de pensar como un humano en todos los terrenos, resolviendo problemas como nosotros. Así que para Skynet queda ya bien poco.

Vía: Tom's Hardware.