El sector de los componentes de PC empieza a notar una estabilización en los precios de los módulos de RAM tras un noviembre y diciembre en los que no hicieron más que subir de precio. Obviamente como muy poca gente está dispuesta a pagar 800 euros por 32 GB de DDR5-6000, una vez que nos acercamos a febrero los precios han bajado, aunque no a los niveles que todos querríamos. Se mantienen muy caros, pero no prohibitivamente caros.

Si se mira la evolución del precio de los 32 GB de DDR5-6000 CL 36 de Corsair (unos Vengeance RGB), se puede ver que hacia finales de 2025 alcanzaron casi los 750 euros. Luego han ido bajando porque, bueno, en estos primeros meses del año la demanda del sector se desploma tras las navidades. Así que el que bajen ahora no significa que se mantengan a unos 470 euros a partir de abril o mayo. El precio de la DDR5 de mayor velocidad, como las 7200 MT/s, son aún más caros, por supuesto, y esos se van a mantener a 600 a 800 euros, o más.

captura_de_pantalla_2026-01-27_a_las_17.36.45.avif

Eso sí, el mes pasado coincidieron algunas cosas que empeoraron la situación momentáneamente. Alarmados por la subida de precios, hubo muchas empresas —y algunos consumidores— que se lanzaron a comprar RAM para sus equipos por si acaso subían más. Bueno, también hubo empresas que se lanzaron a comprar chips de DRAM para abastecerse por meses, «por si acaso». Así que entre unas cosas y otras crearon una pequeña burbuja que ha finalizado dos meses después.

El sector más afectado por la demanda de DRAM y NAND es el de los componentes porque es una red que depende de un puñado de grandes distribuidoras y una red enorme de pequeños distribuidores a tiendas. Compran y venden a pequeña escala, por lo que al final el consumidor que quiera montarse o acutalizar un PC va a ser quien pague realmente la locura de la IA. El resto… bueno, los portátiles y sobremesas premontados de grandes marcas están subiendo pero más discretamente porque compran la DRAM o los módulos de RAM por millones de chips. Seguirán subiendo, pero mucho menos que los precios que se están viendo en el sector consumo.

captura_de_pantalla_2026-01-27_a_las_17.36.51.avif