La situación actual de sobredemanda de chips de DRAM por la fiebre de la inteligencia artificial está haciendo evidente a los productores que necesitan aumentar el volumen de chips que ponen en el mercado. Al principio han sido reticentes porque venían de dos años de enormes pérdidas, sobre todo 2022 y 2023, y querían recuperar lo perdido evitando aumentar la producción. Pero que un módulo de 32 GB de RAM cueste 500 euros es insostenible para la electrónica mundial. Así que por fin están dando pasos para aumentar claramente la producción.

Micron ha optado por comprar una fábrica a la taiwanesa PSMC, un fabricante de segunda, pero que al estar ya el edificio en pie y preparado para equiparlo va a permitir ponerla en servicio en cuestión de meses en lugar de años. La inversión para la estadounidense será de 1800 millones de dólares por una fábrica preparada para obleas de 30 cm. Tendrá que hacer una inversión adicional para equiparla acorde a sus necesidades de producción

El acuerdo entre Micron y PSMC se cerrará en el segundo trimestre. La fábrica es la P5, situada en Tongluo (Taiwán). Es posible que entre en servicio a finales de este año o principios de 2027, pero Micron no espera que produzca en gran volumen hasta la segunda mitad de 2027. Teniendo en cuenta que hay también sobredemanda de equipamiento litográfico de todo tipo, es posible que mueva maquinaria más antigua a esta fábrica y renueve las prioritarias con nueva, que es algo que también suelen hacer las compañías de chips.

Vía: TechPowerUp.