La aceleración del precio de los chips de DRAM desde mediados de año lleva afectando un par de semanas muy directamente a los módulos de RAM del sector consumo. Así que si la semana pasada todavía se podían comprar 32 GB de DDR5-6000 por 150 euros o 200 euros, esta semana comenzaba en un punto más alto. Estamos a miércoles y el precio de los 32 GB de DDR5-6000 ya ha superado los 400 euros en tiendas, pero en proveedores se han disparado de ayer a hoy.

En ellos ya se están manejando precios de 500 euros o más, y la próxima semana podrían superar los 600 euros por los 32 GB de DDR5-6000… si es que si quiera llegan a las tiendas. Y de llegar, quizás sean bastante más caros. Así que espero que nadie dejara montarse un PC nuevo para el viernes negro, porque todo el ahorro que consiga en piezas lo va a pagar en la memoria, y mucho más. Así que plantéate comprar un portátil, porque en general hay buenas ofertas, y te van a salir mucho más baratos que montarte un PC de sobremesa nuevo.

La DDR4 no se ve afectada, por lo que una solución para un equipo básico o medio es recurrir a un procesador de AMD o Intel que pueda combinarse con DDR4, pero no es lo ideal. El problema es que cualquier móvil con 8 GB de RAM va a subir al menos 100 euros, futuros modelos verán recortada su cantidad de RAM para ajustar el precio. Nadie pagaría 200 euros por un Xiaomi de 100 euros hoy en día. Se avecina una buena torta comercial, aunque de evolución incierta, porque va a afectar a proyectos de todo tipo.

captura_de_pantalla_2025-11-26_a_las_18.34.23.avif