Dentro de las noticias alarmistas recurrentes cada ciertos años está la del aumento del precio de los chips de memoria, DRAM y NAND, debido al fuerta aumento de demanda por la IA. De eso ya he hablado bastante, así que me centro en esta noticia en cómo afecta a otros productos como… móviles y portátiles. Así que se esperan subidas de precio para 2025, al menos según TrendForce, refiriéndose a equipos que estén actualmente a la venta.

El problema de lo que indica en la siguiente tabla es que no creo que esta situación se aplique totalmente al usuario final porque existe la reduflación. En la anterior vez que ocurrió esto, hace unos cinco años, durante un par de años lo que se hizo es no aumentar la cantidad de RAM y almacenamiento de los equipos, o no mejorar aspectos como el procesador, y que la reducción de costes por el lado de la fabricación en sí absorbiera el aumento de coste de la DRAM y NAND.

Así que dudo mucho que realmente los móviles y portátiles vayan a subir de precio. Las compañías ajustarán la subida por otro lado como he dicho: pantalla, procesador, cámaras, etc. TrendForce indica que el sector de los portátiles además se enfrenta a una floja demanda, aunque esto es bastante bueno de cara al comprador. Es probable que en el viernes negro lo que haya sean buenas ofertas de portátiles, pero también espero buenas ofertas de móviles.

qbtuimyeufxu7alm.avif

Vía: TechPowerUp.