Corsair ha renovado finalmente la serie RMx Shift de fuentes de alimentación que tienen la particularidad de mover la zona de conectores de forma que quedan en el lateral de una caja de PC normal, en lugar de quedar los conectores inaccesibles. Además de la actualización de estándares, llegan con algunos cambios adicionales, y en este análisis cubro la RM850x Shift 2025, que es más que suficiente para la RTX 4090 con la que habitualmente hago las pruebas de carga. También hay modelos de 750 W y 1000 W, siendo esta última más orientada a los que tengan una RTX 5090.

Desembalado

desembalado.avif

La fuente RM850x Shift 2025 de Corsair llega en la habitual caja amarilla y negra con el diseño que usa para las fuentes de alimentación. La portada incluye la información básica, como los certificados Cybenetics que tiene, que es totalmente modular, y ATX 3.1 con los conectores en el lateral (diseño Shift). En un lateral pone los cables y conectores que aportan, con las curvas de eficiencia y ruido en la parte trasera.

Al abrir la caja se ve la fuente de alimentación en una bolsa y entre dos encartes de cartón reciclado, y otra bolsa con todos los cables. Debajo hay un par de sobres de papel, uno con un puñado de bridas y el otro con cuatro tornillos para instalar la fuente. También se incluye un manual con información de seguridad y conformación legal.

La fuente está hecha en color negro, con la toma de alimentación en la parte frontal junto con el interruptor de activado y una rueda para apagar el ventilador. En la parte inferior hay un ventilador silencioso de 140 mm con una rejilla con el patrón en Y que usa actualmente la compañía en sus productos. Una pegatina en la fuente avisa de que es un modelo silencioso en el que el ventilador estará parado en cargas bajas a moderadas. En la parte posterior no hay nada, ya que los conectores se han movido al lateral.

Como fuente modular integra los conectores de tipo Micro-Fit tipo 5 de Corsair, que son similares a los estandarizados por Molex pero algunos no tienen el mismo patillaje. Sobre todo ocupan menos que los de tipo 4 que se usan en las fuentes de alimentación normales, o al menos los que usa Corsair en muchas fuentes. Los cables incluidos con la fuente se componen a su vez de varios cables separados, y en algunos casos con una pieza para que estén juntos, como en los PCIe o ATX. Son de buena calidad, pero no a todo el mundo gustará que los cables estén sueltos.

En este caso los cables incluidos aportan en total un conector ATX de 24 pines en un cable de 610 mm de largo, dos EPS en dos cables de 650 mm, dos PCIe de 6+2 pines en dos cables de 650 mm, otros dos PCIe de 6+2 pines pero desde un cable de 650 mm con una conexión 12V-2x6 en el lado de la fuente de alimentación, un 12V-2x6 de 600 W de 650 mm, nueve SATA en tres cables de 700 mm y cuatro mólex en un cable de 750 mm.

Características

caracteristicas.avif

La RM850x Shift 2025 es un modelo con un tamaño de 86 mm × 150 mm × 160 mm y tiene un peso de en torno a 2 kg, por lo que es similar al modelo RM850x Shift original. La estructura interna de esta fuente es igual al de la RM1000x Shift 2025, y la RM750x Shift 2025 es ligeramente distinto. La fuente cuenta con la variedad habitual de protecciones: sobrecorriente (OCP), sobrecargas (OPP), sobretemperatura (OTP), sobretensión (OVP) y cortocircuitos (SCP).

Para la refrigeración incluye un ventilador de 140 mm silencioso, que en este modelo debería alcanzar hasta los 25.9 dB a carga completagirando a 923 r. p. m., al menos según lo indicado por la compañía ya que no especifica cómo se mide. Lo importante es que la curva de funcionamiento hará que hasta el 40 % de carga (340 W) esté parado, y funcionará a 408 r. p. m. entre los 425 y 595 W, y a partir de ahí aumentará rápidamente hasta las 923 r. p. m. a los 850 W. O sea, es una fuente de ruido muy bajo.

RM850x Shift 2025 de Corsair
Fabricante
Dimensiones86 mm × 150 mm × 160 mm
Peso≈ 2 kg
Ventilador140 mm silencioso
ProteccionesOCP, OPP, OTP, OVP, SCP
CertificadoCybenetics: Gold, A+
Garantía10 años
PVPR170 euros (oct. 2025)

He abierto la fuente para ver los componentes del interior y su disposición. No se ve a simple vista ningún problema de diseño, que por otra parte es lo esperable en una fuente con un PVPR de 170 euros. Todos los componentes utilizados son de alta calidad, incluidos los condensadores de filtro de gran capacidad, que son todos japoneses de 105 ºC.

captura_de_pantalla_2025-10-19_a_las_22.35.19.avif

El canal de 12 V puede entregar hasta 70.8 A u 850 W, mientras que los canales de 3.3 V y 5 V son de 20 A o 120 W combinados, y el de 5 Vsb es de 3 A o 15 W. Aunque la especificación ATX 3.1 que implementa la fuente se centra en la eficiencia energética, como ocurre con la PSDG v2.0, el voltaje en espera (Vsb) es para un arranque rápido de la fuente, que se sitúa por debajo de los 200 ms, recomendando que sea de 150 ms, y por tanto es bastante bueno para una fuente de su tipo.

Siendo una fuente con certificado Gold de Cybenetics, tiene incluso una eficiencia decente incluso al 2 %, del 73 %, y a partir del 10 % alcanza el 89 %, y así hasta alcanzar el 93.5 % al 50 % de carga. Más allá de ahí, y hasta el 100 % de carga, se queda en el 91 % de eficiencia. Esta certificación es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios y el punto dulce de precio para las fuentes. Las fuentes de mejor certificado no aportan mejoras realmente perceptibles por el usuario. Un mejor certificado de eficiencia no implica mayor calidad de fabricación, por lo que un Gold es lo justo y necesario para cualquier fuente moderna.

captura_de_pantalla_2025-10-19_a_las_22.34.42.avif
captura_de_pantalla_2025-10-19_a_las_22.34.48.avif

Sobre el montaje en un PC

montaje.avif

El equipo de pruebas en el que inicialmente he montado la fuente de alimentación incluye una caja 3500X de Corsair, en la cual se ve al instante la ventaja de utilizar este tipo de fuentes con los conectores en el lateral. Anteriormente tenía en este equipo una RM1000x, y si tenía que hacer algún cambio en los cables tenía que retirar la fuente porque, siendo además una fuente de 180 mm de largo, no se podía poner ni quitar ningún cable.

Con la RM850x Shift eso se simplifica y el montaje además es mucho más sencillo, además que se puede instalar la fuente desde un primer momento y luego ir poniendo los cables a medida que se va realizando el montaje de los componentes. Además hay amplio espacio en esa caja 3500X de Corsair en el lateral para que no haya problemas con la posición más angulada en la que quedan los cables saliendo del lateral.

En mi caso, que tengo que poner y quitar cables en función de lo que esté probando en ese momento —principalmente tarjetas gráficas, aunque también si necesito algún SATA por algún producto como ventiladores que lo necesiten—, este diseño es especialmente bueno. Otros usuarios que no cambien tanto los cables, o que directamente nunca vayan a tocar nada, les será de menor utilidad.

Una ventaja adicional es que debido a cómo salen los cables de la fuente lo hacen de una manera menos forzada, lo cual beneficia a su vida útil y a la propia gestión del cableado. Se puede hacer igualmente un montaje más limpio si así se quiere haciendo uso de bridas en el caso de esta caja que he usado, o los velcros que puedan llevar otras. Pero al usarla en cualquier caja hay que asegurarse de que haya suficiente espacio de gestión de cableado como para que los cables que salen del lateral no choquen con la tapa lateral y no queden forzados al ponerla.

El cambio más significativo en esta ocasión, además de la mejora de los estándares y la reorganización de las tomas, es que ahora incluye un 12V-2x6 en la propia fuente. Corsair incluye dos cables con este conector, y ambos tienen un conector que sale en perpendicular, lo cual es útil. Luego los cables aportan dos PCIe de 6+2 pines o un 12V-2x6 con la punta en color gris claro en lugar de negro para ver que se haya insertado totalmente en la tarjeta gráfica.

Rendimiento

rendimiento.avif

Hasta cierto punto cualquiera puede probar los valores de tensiones de la fuente de alimentación sin equipamiento específico, aunque sea de manera rudimentaria. Solo hay que puentear la fuente y con un polímetro se van comprobando las distintas salidas (+3.3 V, ±5 V y ±12 V). La precisión depende del dispositivo usado, pero de esta forma se puede ver que ofrecen los voltajes anunciados, dentro de un rango de tolerancia muy bajo, de lo cual se beneficia además

Para probar cosas más específicas, como pruebas de carga completa, el rizado de las señales o las protecciones se necesita equipamiento específico y caro. Hoy en día solo tengo acceso a equipamiento de laboratorio con un osciloscopio básico, por lo que ese tipo de pruebas no las puedo realizar personalmente, aunque me habría encantado poder hacerlo.

Siempre prefiero hacer pruebas realistas, no de laboratorio, aunque estas últimas sean importantes para una fuente de alimentación. El interior de la caja está totalmente despejado y solo queda un poco al aire el cable con el conector 12V-2x6 de la tarjeta gráfica. Este equipo es distinto del que he usado para hacer las fotos y el videoanálisis.

En juegos, el equipo consume en torno a los 550 W medido en el enchufe, que es más o menos la mitad de la potencia de la fuente. En ese escenario la fuente no se nota, teniendo en cuenta que la caja tiene tres ventiladores P12 Max y la refrigeración de la CPU es una Liqmaxflow 360 de Enermax, que es muy silenciosa. En un uso ofimático la fuente es inaudible, teniendo en cuenta la caja H7 Flow en la que he instalado la fuente.

Pasando a usar Furmark, pongo en carga completa la GPU y la CPU lo dejo con un prueba que carga ocho de los núcleos. En esta situación el consumo se sitúa sobre los 770 W medidos en el enchufe, teniendo en cuenta que en el PC la tarjeta gráfica consume sobre los 450 W y la CPU sobre los 210 W. Es una situación de consumo alto y que no se va a dar habitualmente, si es que se llega a dar, pero pone a la fuente en el 90 % de su potencia máxima.

En esta situación, con la caja cerrada, la GPU está a 78 ºC y la CPU a 84 ºC, con los ventiladores AF120 Slim de Corsair funcionando a 950 r. p. m., el ruido del equipo se sitúa sobre los 35 dB medido a un metro de distancia del lateral del PC. El equipo se mantiene con un bajo ruido. La fuente de alimentación no se puede escuchar, tapándolo totalmente los ventiladores de la tarjeta gráfica y la refrigeración líquida, ya que el ventilador de la CPU hace un ruido muy bajo y los de la caja no se les escucha.

Conclusión

conclusion.avif

El diseño de estas fuentes, al que Corsair llama Shift, soluciona el problema de la gestión de cableado en muchas cajas de PC, pero principalmente por parte de aquellos que puedan tocar de vez en cuando en el interior del equipo. Al final hay otros diseños de caja, principalmente los de tipo chimenea, que no se van a beneficiar de ese posicionamiento de los cables o que directamente sería un impedimento para instalar la fuente.

Pero en la variedad está el gusto, y que Corsair ofrezca este modelo de fuente de alimentación es un acierto. Además, en esta ocasión llega con un PVPR más bajo, que teniendo en cuenta la mejora del estándar ATX y los cables me parece un acierto. Son fuentes caras, pero bajan con el tiempo. Pero sea como sea, la RM850x Shift 2025 sigue la estela del buen hacer de Corsair en el terreno de las fuentes de alimentación.

Este modelo puede alimentar sin problemas a equipos de alto rendimiento salvo que se tenga una RTX 5090, un escenario en que sería mejor mirar a la RM1000x Shift 2025. Pero por lo demás, para la inmensa mayoría de usuarios es un modelo más que suficiente, y muchos podrán mirar en su lugar a la RM750x Shift 2025, sobre todo si tienen algo más comedido en consumo, como una RX 9070 XT para abajo. Tampoco tendría mucho sentido gastarse 150 euros en una fuente teniendo si se tuviera una RTX 5060.

Así que las mejoras en calidad interna, conectores y ruido, que es muy bajo incluso a carga completa, hacen que esta RM850x Shift 2025 sea un modelo aún mejor que el anterior. Es también muy recomendable, pero siempre que se sea el tipo de usuario que le pueda sacar partido a los conectores en el lateral. De otra forma, hay fuentes más baratas que harán el mismo servicio.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.2

sobre 10