El catálogo de auriculares de Turtle Beach es muy amplio porque intenta ofrecer modelos en todos los puntos de precio. En el caso de los más económicos, los Airlite Fit de este análisis tienen un PVPR de apenas 25 euros, y siempre me gusta saber qué ofrecen las compañías para los que tienen un presupuesto muy ajustado. Curiosamente, y vaya de avance, son un modelo muy competitivo, aunque no destaque en nada.
Desembalado

Los Airlite Fit de Turtle Beach, en su versión para la Switch 2, llegan en una caja blanca y roja con el logo de la Switch 2 indicando que es un producto oficial. La compañía destaca en la portada y contraportada su bajo peso, sus trasnsductores de 40 mm o su diseño cómodo debido a unas almohadillas mejoradas. Al abrir la caja se verán los auriculares en una bandeja de cartón reciclado protegidos por una bolsa compostable, y junto a un manual de usuario.
Al coger los auriculares se nota que son ligeramente más pequeños de lo habitual, pero pesan poco. Tienen un diseño de diadema, la cual incluye una almohadilla de espuma forrada de tela que terminará ensuciándose. Me imagino que podrá cambiarse desmontando la diadema, pero no he visto la forma fácil de hacerlo, por lo que esa parte del mantenimiento queda en el aire.
Siendo un producto oficial para la Switch 2, los colores son el habitual naranja y azul claro que usa Nintendo, y es un diseño que queda bien aunque la estructura es mayormente de color negro. Las copas son algo más pequeñas de lo habitual, teniendo en cuenta que son circumaurales, con un diseño cerrado para el sonido. Siendo alguien de metro noventa, con proporciones normales, mis orejas han entrado muy justas.
En el día a día no me he sentido incómodo, pero tampoco he podido llevar estos auriculares durante horas y horas. Está claramente pensado para personas de metro sesenta a metro ochenta, un tamaño tirando a medio, incluyendo por ejemplo a los adolescentes. Las copas tienen unas almohadillas acolchadas que eso sí que son cómodas, con un buen grosor, y están forradas de tela trenzada, con cuero sintético en su interior lo cual hace que molesten menos en el día a día. Por lo general amortigua muy poco el sonido externo. Se pueden quitar tirando de ellas, lo cual abunda en la vida útil de los auriculares.
Por esa orientación a usuarios medios, las copas no se pueden extender mucho. Tampoco permiten un ajuste en dos ejes. En los laterales de la diadema se ve el logo de la Switch 2, y en las copas está el de Turtle Beach. En la copa izquierda está el cable de 1.15 m con toma de 3.5 mm, y la rueda de volumen que incluye.
En general se ve que son unos auriculares con bastante buena calidad de fabricación, duraderos, aunque con el micrófono incluido es con lo que habría que tener cuidado. Es abatible flexible, con función de silenciado cuando se abate, pero no me ha dado la sensación de una construcción muy durable de la parte flexible del micrófono. Tendría cuidado por si acaso.
Características

Estos auriculares disponen de un diseño que los convierte en ligeros, ya que pesan solo 228 g. Modelos similares suelen rondar los 250 g, aunque en este caso son algo más pequeños de lo habitual y no están tan pensados para usuarios en los extremos. Los transductores son de 40 mm, con respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y los 20 000 Hz, que es lo típico. No se dan más detalles.
Sobre la reproducción de sonido en sí, bueno, hacen lo que pueden, y bastante mejor de lo que se puede esperar de unos auriculares de 20 euros. Para juegos no va a haber ningún problema, porque la reproducción está bastante bien en todas las frecuencias altas y bajas, y la escena es suficientemente amplia como para que no se entrometa en la acción de los juegos.
| Airlite Fit de Turtle Beach | |
|---|---|
| Tipo | circumaurales cerrados |
| Peso | 228 g |
| Transductor | 40 mm |
| Frecuencia | 20 Hz a 20 000 Hz |
| Conexión | conector 3.5 mm |
| Micrófono | unidireccional abatible |
| PVPR | 25 euros |
| PVP | 20 euros (#ad. #anun.) |
El problema llega en la reproducción de música. No está mal, todo sea dicho, pero aunque la escena es amplia los sonidos se notan como ligeramente apagados, lo cual se hace mucho más evidente en unas canciones que en otras. La amplitud de le escena está bien, pero la resolución y presencia del rango medio no acompañan y no terminan de abrirse, lo cual afecta a la parte vocálica de las canciones.
En los graves y agudos no se nota, lo cual apunta a que los transductores los realza reduciendo una adecuada presencia de las voces (frecuencias medias), por lo que es un ajuste en uve. Como digo, para juegos esto produce unos buenos resultados, pero no para canciones. Estoy acostumbrado auriculares buenos, y específicamente los QuietComfort 35 II que uso a diario. En rock en canciones de guitarreo como School's Out de Alice Cooper suenan también peor, mientras que Blood || Water suena curiosamente decente porque los subgraves están mejorados.
Me ha costado acostumbrarme a escuchar música con los Airlite Fit porque sé muy bien cómo tiene que sonar la música que escucho habitualmente, pero es que los Airlite Fit son unos auriculares de 20 euros y los que uso costaban 300 euros. Así que en la práctica creo que Turtle Beach hace muy buen trabajo con el afinado de los transductores teniendo en cuenta la orientación jugona que tienen.
Por último, el micrófono es funcional pero hay que colocarlo bien. Captura mucho el ruido de la respiración, resoplidos, etc., por lo que habría que colocarlo algo alejado de la boca, pero tampoco demasiado como para que no se escuche al usuario. Limpiar suficientemente bien el ruido de fondo, por lo que en general la voz se escucha bien, aunque se nota que la respuesta de frecuencia no es especialmente amplia y la voz sonará ligeramente enlatada, aunque sin ruidos raros adicionales.
Conclusión

Los auriculares económicos han mejorado mucho en los últimos años, y no solo en cuanto a la calidad de fabricación sino también en el terreno del audio. He probado modelos de precio similar a los Airlite Fit desde hace unos cuantos años, y en esta ocasión he de decir que me han sorprendido muy gratamente porque son unos auriculares que puedo recomendar cuando se tiene un presupuesto muy muy ajustado.
Pero claro, por diez o veinte euros más se pueden obtener auriculares bastante mejores en el terreno del audio, por lo que incido en el hecho de que la recomendación es cuando se tiene un presupuesto muy ajustado. La calidad de fabricación es bastante buena para su precio, y el sonido es un apartado que cubre bien, aunque tiene sus peros.
En el terreno de los juegos realmente no habría problemas. Los graves están presentes con fuerza, las frecuencias medias suenan bien en los diálogos de los juegos, y las altas están bien presentes sin desviarse demasiado de como deberían escucharse. Así que para jugar, están muy bien, y con un PVPR de 25 euros no se podría pedir más, salvo quizás una espuma en el micrófono para reducir el ruido que capta.
Para el micrófono hay que encontrar un punto ni muy cerca ni muy lejos para que no grabe la respiración del usuario, y hay que estar un rato a base de prueba y error para conseguirlo. Es lo habitual en este tipo de auriculares muy baratos, y no esperaba que fuera a ser diferente en los Airlite Fit.
En cuanto a la comodidad, lo cierto es que no los he podido usar más de una o dos horas seguidas sin notar muchas molestias. El espacio para las orejas dentro de las almohadillas es justito para alguien que sea alto, y si llevas gafas puede hacer presión de más en las patillas. Así que no son lo que se dice ideales para la gente que use gafas. Para el resto les resultará unos auriculares cómodos de llevar durante varias horas seguidas.
Puntuación
7.8
sobre 10