Qualcomm presentó hace un par de años la serie Snapdragon X Elite de procesadores orientados a equipos con Windows, aunque los primeros equipos no llegaran hasta mediados del año pasado. Ahora ha anunciado la serie generación, los Snapdragon X2 Elite, que está un poco más diferenciada, pero no mucho. De momento está el Snapdragon X2 Elite Extreme como procesador insignia, y dos versiones del Snapdragon X2 Elite.

Los dos primeros son de dieciocho núcleos, repartidos en 12 prima que funcionan hasta a 5 GHz (sostenido solo dos núcleos), y otros seis de rendimiento que funcionan hasta a 3.6 GHz. La iGPU es una X2-90 en ambos casos, pero en uno funciona hasta a 1850 MHz y en el otro a 1700 MHz. No se indica la configuración de sombreadores, que me imagino habrá aumentado de los 1536 que tenía la X1. No le falta una NPU de 80 TOPS, el doble que la anterior, para todo el tema cansino de los agentes de IA.

Vídeo

El segundo modelo de Snapdragon X2 Elite (X2E-80-100) tiene seis núcleos prima y seis núcleos rendimiento hasta a 4.7 GHz (un núcleo) o 4.4 GHz (dos núcleos). Los Elite usan memoria de 9523 MT/s en un bus de 128 bits lo cual da un ancho de banda de 152 GB/s. El Elite Extreme tiene un bus de 192 bits, usa la misma memoria LPDDR5X, y su ancho de banda es de 228 GB/s que no vendrá mal para aplicaciones gráficas y juegos. Los chips de DRAM están integrados en el encapsulado del procesador.

Este procesador está fabricado a 3 nm por TSMC, por lo que de ello vendrá buena parte de la mejora de rendimiento. Estos procesadores mueven hasta dos unidades PCIe 5.0, hasta tres pantallas 4K y 144 Hz o 5K y 60 Hz, tienen Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, Bluetooth LE, tres USB-C, y una serie de pistas PCIe 4.0 y 5.0 que dependerán del modelo concreto. También puede tener hasta tres USB 4 y una serie de USB en función de cómo se configuren las pistas PCIe para USB y almacenamiento.

Los primeros dispositivos que los integren llegarán en la primera mitad de 2026.