Con la especificación PCIe 8.0 de camino y la PCIe 5.0 todavía asentándose en el sector consumo, las compañías de SSD están preparando el desembarco de PCIe 6.0 en este sector. Ya está implantándose en los centros de datos, que es donde realmente tienen sentido, porque hacer transferencias a más de 25 GB/s no es que sea realmente necesario para la inmensa mayoría de usuarios. Sobre todo porque se necesitan dos SSD de este tipo y un procesador con placa base que lo permitan. Además de que todavía no hay ninguna, serán caras cuando lleguen las primeras, como lo son las que tienen PCIe 5.0.

Sea como sea, Silicon Motion ha anunciado un controlador Neptune de tipo PCIe 6.0 ×4. No tiene un nombre comercial, y tampoco ha indicado si será un único controlador o habrá varios inicialmente basados en él. La máxima velocidad aleatoria, que en realidad es la importante, superará los 3.5 MIOPS frente a los 2.5 MIOPS actuales de los mejores controladores PCIe 5.0 ×4.

Silicon Motion tiene en desarrollo uno de esos controladores para el sector consumo de tipo PCIe 5.0 ×4, de alto rendimiento pero precio más contenido, el SM2524XT, a costa de perder algo de rendimiento máximo. El controlador PCIe 6.0 contará con ocho canales con la memoria NAND a 4800 MT/s. El de centros de datos cuenta con dieciséis canales con la NAND, y ofrece un rendimiento aleatorio mayor siendo PCIe 6.0, el SM8466. Eso sí, este controlador para el sector consumo no llegará hasta dentro de un par de año.

wcutphqbvvddn4ba.avif

Vía: TechPowerUp.