Apple está haciendo muchos progresos en el apartado de los juegos en macOS gracias al Game Porting Toolkit (GPTK) que es como he estado jugando a Cyberpunk 2077, Surviving the Afermath o Against the Storm en mi Mac Studio que tiene M1 Max —similar a una RTX 3060—. Bueno, GPTK usado a través de CrossOver, que es a su vez una aplicación de terceros basada en Wine. Con Metal 4 hay muchas más mejoras en la traducción de DX12/Vulkan a Metal 4, y alguna sorpresa de cara a mejorar el rendimiento como es «compatibilidad» con DLSS.

La versión GPTK 3.0 que incluye macOS Tahoe basada en Metal 4 permite ejecutar una miríada de juegos que no se podían ejecutar en versiones anteriores gracias también a más cambios en Wine. Así que con la beta de MacOS 26 Tahoe y la también beta de CrossOver se pueden ejecutar Jurasic World Evolution 2, Starfield, Horizon Forbidden West o Star Wars Outlaws entre otros.

Las buenas noticias sobre DLSS es que GPTK 3.0 permite hacer creer al juego que se usa una tarjeta gráfica de NVIDIA con núcleos tensoriales, así que se puede activar, tanto el modelo circunvolucional como el de transformadores. Las malas noticias es que es una traducción a MetalFX Upscaling, generalmente el escalado temporal, aunque Apple también tiene un escalado por IA que usa la NPU de sus procesadores. El escalado temporal de Apple es como FSR 3, que está bien a 'calidad', no está mal en 'equilibrado' en la mayoría de casos, pero en 'rendimiento' puede dar bastante pena, sobre todo a FHD e incluso QHD.

La intención de Apple con GPTK es que los desarrolladores lo usen como envoltura para que porten los juegos de Windows a macOS. No les llevaría mucho tiempo, pero no se conseguiría tampoco el rendimiento nativo, por lo que al final no sé si habrá algún título AAA que haya llegado a Mac de esta forma. Diría que no, porque tampoco han llegado tantos. Death Stranding, Control o No Man's Sky se han traducido a Metal 4 para tener el máximo rendimiento, y funcionan bien en mi Mac a QHD y 60 f/s con escalado en 'equilibrado' y ajustando un poco la calidad gráfica. Sea como sea, la próxima versión de macOS y de CrossOver pintan muy bien para jugar en Mac.

Vídeo

Vía: TechSpot.