AMD introdujo aceleradores de operaciones relacionadas con inteligencia artificial en las RX 7000, pero nunca los llegó a utilizar en juegos por alguna desconocida razón. Probablemente por falta de potencia para ejecutar las redes neuronales relacionadas con el tratamiento de imágenes. Sea como sea, FSR 4, que usa los aceleradoras de IA de las RX 9000, no está disponible en las RX 7000 a pesar de contar con esas unidades especializadas para cómputo. Aun así, han conseguido hacer funcionar FSR 4 en las RX 7000, aunque el resultado no sirve de gran cosa.
Usando la herramienta OptiScaller, una de las varias que permiten usar versiones actualizadas de DLSS, FSR y XeSS en juegos cuando los desarrolladores son tan vagos como para actualizarlas ellos, se puede usar un comando llamado WMMA_RDNA3_WORKAROUND para forzar el uso de FSR 4 en las RX 7000. El problema es que aumenta algo la calidad de imagen, pero el rendimiento se desploma frente a usar FSR 3.
La primera imagen es de FSR 3 y la segunda de FSR 4 en Cyberpunk 2077 en una RX 7900 XTX. No creo que use los aceleradores de IA sino los sombreadores para hacer los cálculos, lo cual explicaría la caída de rendimiento. Si con FSR 3 se alcanzan los 85 f/s, con FSR 4 se llega a 56 f/s, ambos en el ajuste 'rendimiento'. Esto apunta a lo que decía de que probablemente FSR 4 usa una red neuronal bastante compleja para los aceleradoras de IA de las RX 7000. Eso sí, la prueba es a 4K, y aun así usar FSR 4 ofrece una mejora de rendimiento frente a no usarlo, 56 f/s frente a unos 40 f/s. Hay un poco más de definición en la imagen, pero no es significativo.

Vía: Videocardz.