Los miniventiladores bastante buscados en el verano debido a su pequeño tamaño y a que se pueden llevar fácilmente a cualquier parte. Por ejemplo, a la oficina para cuando la guerra del aire acondicionado entre compañeros termina haciendo que alguien pase calor. En el hogar son prácticos cuando te pasas muchas horas delante del PC y quieres un aire más directo. Así que el Summair 2GO de ARCTIC sigue en la línea de otros modelos de la serie como el Summair Plus, siendo aún más pequeño pero sin restarle caudal.

Desembalado y características

desembalado.avif

El Summair 2GO de ARCTIC llega en una pequeña caja azul destacando los seis años de garantía limitada del producto, y que el pie se pued girar 260º para facilitar dejarlo en cualquier sitio. En la parte posterior incluye toda la información del producto, desde la velocidad de giro del ventilador, su tamaño y peso, o el tiempo de recarga.

Al abrir la caja lo primero que se verá es un cable USB-C a USB-A que es solo para carga, y debajo de él está el ventilador protegido por una papel. Es un modelo de pequeño tamaño, con 140 mm × 100 mm × 33 mm estando cerrado, y pesa 230 g. Cuenta con una buena fabricación, con protección suficiente alrededor para que no haya problema en su manipulación si está en funcionamiento.

Summair 2GO de ARCTIC
Tamaño (cerrado)140 mm × 100 mm × 68 mm
Tamaño (abierto)140 mm × 100 mm × 33 mm
Peso230 g
Inclinación0º a 260º
Diámetro ventilador91 mm
Velocidad600-4000 r. p. m.
Batería5000 mAh
Autonomía4-74 h, según regulación
Carga7 h a 5 W (5 V y 1 A)
Puerto de cargaUSB tipo C
PVPR21 euros (junio 2025)

Tiene un pie que se puede girar para ponerlo sobre una superficie, y puede girar hasta 260º, por lo que el pie puede quedar por delante o por detrás del ventilador. La base está hecha de goma por lo que no dejará marcas sobre las superficies.

En el lateral derecho cuenta con un regulador de encendido y velocidad del ventilador, en el frontal hay tres ledes que indican el estado de la carga, y en el lateral derecho está la toma USB-C para su recarga, con un led que indica el estado de la carga.

El ventilador incluye una batería de 5000 mAh con carga de 5 W (5 V y 1 A), lo cual puede hacer que se tarde en torno a siete horas recargarla desde cero. La autonomía es muy elevada, hasta desde las 74 h a baja velocidad hasta las 7 h a máxima velocidad, aunque a esta última hace mucho ruido.

El ventilador es de 91 mm, con un funcionamiento entre las 600 RPM y las 4000 RPM. En el punto en que no se nota que haga ruido puede mover bastante aire, una brisa refrescante que se notará claramente a una distancia de medio metro del ventilador. A máxima velocidad mueve mucho aire pero hace un ruido que se va por encima de los 60 dB, por lo que no interesará por el incordio que supondría.

Usándolo a esa velocidad en la que no llega a hacer ruido se puede usar durante unas 50 h, aunque la regulación no se pueda hacer de manera precisa entre las distintas veces que se use.

Pequeño pero potente

summair_2go.avif

El Summair 2GO de ARCTIC es un interesante miniventilador que se puede llevar fácilmente en una mochila o en la maleta para irse de vacaciones con él. Es un producto que me ha gustado bastante por lo poco que ocupa, y tampoco se diferencia mucho en funcionamiento respecto al Summair Plus que probara hace un par de años. Será de mucha utilidad para sobrellevar el verano en cualquier parte.

Me gusta más en este caso el pie con goma y su forma de girarlo, porque el pie ocupa muy poco y es más fácil encajarlo sobre la mesa cuando se tiene llena de papeles, la agenda, la taza, y otros periféricos como una consola de edición como es mi caso.

La regulación de velocidad podría estar hecha para que se supiera bien a qué porcentaje de velocidad se tiene para volverlo a poner en ese punto cuando se apague. A esa baja velocidad que no hace ruido hay una brisa fresca, y en el punto que ya se nota cierto ruido a medio metro de distancia, se situará sobre los 31-32 dB. A máxima velocidad alcanza los 63 dB a esa distancia. No he notado ninguna componente aguda molesta, pero sí hace un ruido menos grave que el del Summair Plus.

El ventilador es un modelo bastante bueno, destacable en torno a la variedad de ventiladores chinos que inundan este mercado, y prefiero este formato a otros que pueden resultar más incómodos sobre la mesa, aunque muevan un poco más de aire en el punto en el que no se nota que el ventilador esté girando. Con un precio sobre los 20 euros, está en lo habitual del mercado, aunque a ese precio suelen ser bastante grandes para ofrecer las mismas prestaciones. Al final este modelo de ARCTIC es un miniventilador de verdad, ligero, fácil de transportar y con un alto caudal cuando funciona silencioso.