Los rumores de que NVIDIA estaría a punto de desembarcar en el sector de los procesadores para PC de la mano de MediaTek llevan circulando desde hace un par de años. La táctica no sería alocada puesto que la compañía tiene mucha experiencia en procesadores con núcleos ARM, pero MediaTek sería una gran aliada para conseguir las adecuadas optimizaciones para este sector. NVIDIA se centraría en la iGPU. El último rumor apunta a que ambas compañías anunciarían el procesador N1 durante la Computex que se celebrará a partir del 20 de mayo en Taiwán.

Incluso se habla de un segundo chip a presentar, el N1X. Esto no significa que los procesadores se pusieran a la venta este año, a pesar de los rumores previos, porque habría cosas a mejorar antes de su puesta a la venta. Se habla de un lanzamiento en algún momento de 2026. Como esto va de rumores y no de hechos, pues creeros o no lo que digan.

La ventaja del procesador frente a los de Qualcomm estaría en la iGPU, obviamente. A la de Qualcomm le falta varios hervores, pero la arquitectura de NVIDIA está perfectamente adaptada a Windows. lo único que habría que solventar son los pequeños problemas de intentar ofrecer una iGPU lo más eficiente posible para el sector de ultraportátiles u otros equipos de muy bajo consumo. O sea, tendría que marcarse un Apple, pero sin la máxima integración de procesador y sistema operativo que tiene la compañía de Cupertino.

Estos procesadores contendrían hasta diez núcleos Cortex-X925 y hasta diez Cortex-A725, previendo que existirían versiones con más o menos núcleos, y también con más o menos CUDA en su iGPU. La iGPU sería de tipo Blackwell, la más reciente de la compañía, pero no se ha definido demasiado sus características. Es de imaginar que tendría núcleos tensoriales y de trazado de rayos, porque son la mejor baza que este procesador ARM podría tener para hacer frente a los serie M de Apple.

Vía: Tom's Hardware.