La Ley de Mercados Digitales (LMD) de la Unión Europea ha venido a regular el uso que hacen las grandes empresas de internet, principalmente estadounidenses y chinas, de la información de los ciudadanos de la UE, pero también que no se creen trust que puedan poner en riesgo la innovación. Algunos dirán que el efecto ha sido el contrario. Sea como sea, hay llegado las primeras multas a empresas estadounidenses por no respetar la LMD, tanto a Apple como a Meta.

En el caso de Apple, son 500 millones de euros debido a que sigue evitando que los usuarios puedan recurrir a soluciones de terceros en algunos de sus productos porque la compañía es considerada guardiana de acceso, un nombre otorgado a los que tienen productos en situación de monopolio. En su caso, la propia App Store, en la que no puede forzar a que se use su pasarela de pago en lugar de la de otros. La compañía ha evitado que los desarrolladores de aplicaciones informaran de medios de pago alternativos, así que le ha caído una multa decente. Tendrá que hacer cambios antes de junio o dejar de ofrecer el servicio en la UE.

Meta ha sufrido una multa de 200 M€ por los motivos habituales por los que lleva siendo multada una y otra vez: la privacidad de los usuarios. Meta no solicitó permiso expreso a sus usuarios para combinar los datos personales de Facebook e Instagram. El problema viene de noviembre de 2023, cuando cambió el modelo publicitario a «consentimiento o pago», en el que los usuarios solo podían aceptar la fusión de la información de Facebook e Instagram para mostrar publicidad, o pagar por una suscripción sin publicidad. La ley de la UE prohíbe ese tipo de fusión, porque el usuario debe ver ambas webs pero con un contenido menos personalizado, y no directamente bloquearlo si no acepta la fusión o el pago de la suscripción. Meta hizo cambios para una opción con publicidad pero usando menos datos personales, pero está siendo examinada por la UE y probablemente acabe en otra multa.

Fuente: Comisión Europea.