Una de las pocas novedades de las RTX 40 fue la interpolación de fotogramas añadido vía DLSS 3. Algunos lo llaman invención de fotogramas, pero el caso es que soluciona ciertos problemas de fluidez en los juegos, y habilita más fácilmente el uso de monitores de 240 Hz para reducir cosas como estelas o la propia latencia de entrada, aunque la mayoría de gente no note la diferencia respecto a un monitor de 144 Hz. Pero NVIDIA alegó imposibilidad técnica el llevar la interpolación a las RTX 30, aunque ahora, con la llegada de DLSS 4 y la interpolación múltiple de fotogramas no lo descarta.

La nueva interpolación de fotogramas de NVIDIA cambia radicalmente su diseño de una red neuronal convolucional a una red neuronal con transformadores. Estos transformadores son los que han revolucionado la industria de las IA y que son responsables del éxito de GPT. Lo de «transformador» es porque transforma la solicitud de entrada por una salida basada en la relación estimada entre los elementos de lo solicitado.

En el caso de las imágenes, se usa un transformador de visión para modificar los píxeles de una imagen en función de la solicitud de entrada, que en el caso de DLSS esa solicitud es crear una modificación en base a vectores de movimiento y aceleración proporcionados para un fotograma dado. Los vectores de aceleración se consiguen mediante una unidad específica de las RTX 30 y RTX 40 que es el acelerador de flujo óptico, que es mucho más potente en las RTX 40 que en las RTX 30.

El DLSS 4 para las RTX 50, y probablemente para las RTX 40, se va a poder inventar tres o cuatro fotogramas por fotograma de entrada, pero cuestión aparte es que los vaya a usar todos porque puede darse el caso de que alguno se descarte en base a la retroalimentación de los siguientes fotogramas. Nuevamente, la idea es reducir aún más la latencia de entrada y la estela de los objetos en movimiento en monitores de alta tasa de refresco, o permitir jugar con el futuro renderizado neuronal activado porque sin DLSS van a ir a 20-30 f/s. Con DLSS 4, a más de 200 f/s.

Así que hete aquí que NVIDIA, después de descartar la interpolación de fotogramas en las RTX 30, no ve con malos ojos llevarlo a estas. Alega que es necesario realizar ciertas optimizaciones a DLSS para asegurar el correcto funcionamiento, pero lo verán una vez que lleguen las RTX 50 y su interpolación múltiple de fotogramas. Al menos según Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación aplicada de aprendizaje profundo en NVIDIA.

Vía: Videocardz.