Microsoft quiere que todos los usuarios se pasen a la última versión de Windows, la 11, y a la versión más reciente que dentro de poco será la 24H2 ya que introducirá nuevas características de IA que sacarán partido de las NPU, aunque estas se puedan ejecutar en una CPU o GPU. Eso de los «PC con IA» es una subnormalidad propia de publicistas que no saben de lo que hablan, y de un público merluzo que se cree cualquier cosa. Así que sus socios fabricantes de procesadores ya ni siquiera van a dar asistencia técnica a Windows 10, y AMD lo ha indicado de manera oficial para la serie Ryzen AI 300.

Bien es cierto que la gracia de estos procesadores es la NPU de mínimo consumo en cómputo de cosas relacionadas con inteligencia artificial, por lo que usar Windows 10 con ellos no tiene mucho sentido. Salvo, claro está, que se quiera evitar precisamente todo el software espía que está metiendo Microsoft en Windows 11 24H2 bajo el nombre de Copilot+, que es Copilot pero ejecutado localmente. Lo cual parece razonable, pero por ello más lo es pasarse a cualquier distribución de Linux o Unix y usar Steam con Proton si se quiere además jugar. Tu seguridad lo agradecerá.

No hay ningún motivo por el que los Ryzen AI 300 no vayan a funcionar con Windows 10, pero si surge cualquier problema a nivel de controladores, normalmente con características o programas muy específicos, la compañía no los va a corregir… salvo que se le presione mucho para ello. Windows 10 dejará de recibir asistencia por parte de Microsoft el próximo año, por lo que la decisión de AMD, sumando unas cosas y otras, tampoco es que sorprenda demasiado.

Vía: Tom's Hardware.