Microsoft se ha subido al carro de las unidades de procesamiento neuronal (NPU) a lo grande con un montón de novedades para Windows en forma de Copilot+, que la usa para ejecutar las redes neuronales de forma ultraeficiente de manera local. Pero uno de los usos es ideal para los jugones ya que usa las NPU para un escalado por IA, que es básicamente una superresolución. Después de añadirla hace unos días a los Snapdragon X sin decir ni mu, la ha presentado formalmente entrando un poco más en materia.

Ha publicado una comparativa en la que demuestra que puede convertir una imagen 720p en una 1440p sin pérdida de calidad gráfica, con el notable aumento de rendimiento que ello supone. De hecho, como ocurre con DLSS que se basa también en los núcleos tensoriales de las RTX que son equivalentes a una NPU, se puede ganar mucho detalle en el proceso. Microsoft indica que solo se introduce un retardo de un fotograma y que el sistema está profundamente integrado en el sistema operativo.

Las superresoluciones por IA lo que hacen es que si el monitor es 1440p, se pueden generar por ejemplo a 720p, y mediante la NPU se llevan a una resolución mucho mayor que 1440p, recreando e intuyendo todo el detalle que puede la red neuronal por la que se pasa el fotograma. Luego se reduce a la resolución de salida, lo cual hace que se gane mucho detalle en el proceso. Siempre que la red neuronal esté bien entrenada, y obviamente la de Microsoft lo está a estas alturas. No estamos en el 2018 en que NVIDIA presentó su DLSS a medio cocinar.

Aunque, eso sí, dice que puede perjudicar a la claridad del texto u otros elementos porque al final se aplica de manera automática a todo el fotograma (gráficos 3D e interfaz) y no solo a los gráficos 3D. Lo mismo ocurre con el escalado automático de AMD y NVIDIA aplicado a nivel de controladores.

Esta tecnología de superresolución automática (ASR) está disponible por ahora solo para los Snapdragon X de Qualcomm, aunque Intel y AMD trabajan con Microsoft en que esté disponible para sus respectivas NPU. Solo está disponible para un número limitada de juegos de manera automática (once), más algunos en los que se puede forzar (tres). Se necesita tener instalado Windows 11 24H2 para tener acceso a ASR.

Fuente: Microsoft.