Las sanciones de EUA a China en el terreno de los semiconductores han tenido como consecuencia que el sector de los microchips chinos esté acelerando su desarrollo. Si la idea de EUA era que China sea autosuficiente en este terreno, antes de final de la década lo va a conseguir. Huawei es uno de los principales sancionados pero también la primera fuerza de I+D del país, y del mundo si se miran el número de patentes creadas, por lo que está muy metida en el desarrollo de maquinaria litográfica. Ahora va a abrir un centro de I+D específico para ello en Shanghái.

La compañía tiene desarrollado un escáner litográfico que permite producir a 14 nm, pero necesita acelerar su evolución para sustituir a la maquinaria puntera de ASML. El centro está situado en el distrito de Qingpu que es donde tiene Huawei otros edificios en un campus tecnológico en el que entre otras cosas diseña chips y tecnologías inalámbricas. La inversión en esta expansión de I+D en maquinaria litográfica sería de unos 1600 M$ y añadiría otros 35 000 empleados a la compañía.

Huawei también está siendo agresiva en sus contrataciones de empleados para el desarrollo de maquinaria litográfica al ofrecer salarios y paquetes de beneficios sociales más que interesantes para los que quieran empezar a trabajar para la compañía en el centro de I+D. El gasto en I+D de Huawei durante 2023 fue de unos 23 000 millones de dólares, un máximo histórico, por lo que creo que en China están dando las gracias a Biden por las sanciones ya que han conseguido darles el empujón para encauzar el plan de independencia en chips que estaban buscando.

Vía: Tom's Hardware.