La nueva serie de tarjetas gráficas de NVIDIA, la RTX 50, echará a rodar en torno a septiembre u octubre como viene siendo habitual, y a estas alturas del año no puede haber cambios de última hora porque los chips entrarán en producción ya mismo. Se da por hecho que la memoria GDDR7 será la usada en una buena cantidad de modelos, la cual inicialmente alcanzará los 32 Gb/s. Sin embargo, parece que NVIDIA se limitaría a usar una velocidad de 28 Gb/s, aunque ya se verá en qué modelos.

Con esa memoria, frente a la GDDR6X de 21-23 Gb/s usada actualmente, no habría un gran salto de ancho de banda. Sería en torno a un 21-33 % por chip de memoria, que aparentemente se usarían solo inicialmente en una capacidad de 2 GB. El problema de las tarjetas gráficas actuales es que no tienen suficiente ancho de banda de memoria, por lo que a altas resoluciones se ven bastante limitadas. Se ha visto en las RTX 40, que pierden fuelle de FHD a UHD, como le pasada a AMD con su RDNA 2, corregido en RDNA 3 con otros apaños de memoria.

Apaños que ahora tendría que hacer NVIDIA para saltarse la limitación del ancho de banda. En algunos casos, se espera que incluya más chips de VRAM, lo cual supondría más bus de memoria, y por tanto mayor ancho de banda. Pero siendo NVIDIA históricamente tan rácana con la memoria como ha sido, no parece probable que recorra ese camino. O quizás sí.

Vía: TechPowerUp.