La prohibición hace unos meses de vender las RTX 4090 directamente a China hizo que las empresas del país recurrieran a distribuidores de terceros países para adquirirlas. Teniendo la potencia de computación que tiene, y 24 GB de VRAM, al estar también prohibicadas las aceleradoras de NVIDIA pues era una opción estupenda para el futuro en IA de los chinos. Pero esa prohibición de Biden y sus secuaces provocó un desabastecimiento en los minoristas y por tanto un aumento sustancial de precios. Luego lanzó la RTX 4090D específica para China, y con ello el PVP de las RTX 4090 se ha ido estabilizando.

Según los datos de 3DCenter, que hace un seguimiento de los precios de venta en Alemania de las RTX 4090 desde el pasado agosto, el precio medio ha bajado desde diciembre, y especialmente en lo que llevamos de febrero. Sin embargo, los distintos modelos personalizados todavía siguen por encima de su PVPR.

0_1.webp

Mirando a España, la variedad de modelos ha aumentado desde dos a tres a un par de decenas, pero con precios de 1950 a 2500 euros. El pasado agosto, antes de la prohibición de venta a China de las aceleradoras de NVIDIA, los modelos más baratos estaban en España sobre los 1700 euros. Así que todavía tienen un sobrecoste en torno a los 250 euros. El modelo de PNY que uso habitualmente para análisis estaba a 1700 euros —según mi propia base de datos—, y es un modelo bastante bueno, aunque sin capacidad de sobrefrecuencia. De la siguiente gráfica, bueno, podéis ver que luego en diciembre el precio se disparó y todavía no ha bajado a esos 1700 euros del agosto pasado.

rtx_4090_pny_verto.webp

Vía: Videocardz.