Se ha criticado siempre mucho a Apple por ser una empresa que pone en el mercado productos difíciles y caros de reparar. En los últimos años, por la presión de los legisladores de diversos países, ha ido virando, pero según un informe de reparabilidad sigue dejando bastante que desear en este terreno en sus Mac. Pero los Chromebook también están entre los menos reparables del mercado, aunque por distinta razón que la de Apple.

En el caso de los productos con el sistema operativo ChromeOS de Google, se usa en equipos muy baratos por lo que al final hay que tomar atajos para recortar costes. Eso hace que al final se recurra a mucho pegamento en los equipos o que su interior no sea fácilmente accesible.

ASUS encabeza la clasificación de reparabilidad, con productos fáciles de abrir y reparar como los ZenBook, seguida de cerca por los de Acer. Dell, Microsoft, HP y Lenovo no son especialmente buenas en esto, pero no son tan malas como Apple.

Pero los móviles son difíciles de reparar en general, independientemente de la marca, ya sea Motorola, Google, Apple o Samsung. De hecho, la surcoreana recibe peor nota que la estadounidense en este terreno.

La elaboración del informe ha corrido a cargo del Grupo de Investigación de Interés Público (PIRG) de EUA y Canadá, que es una aglomeración de asociaciones de consumidores. Para su elaboración han tenido en cuenta no solo que el interior de los equipos sean fácilmente accesibles y que se pueda cambiar sin problemas sus componentes, sino que también tiene en cuenta la disponibilidad o no de documentación para ese proceso de reparación.

Vía: Ars Technica.