Las empresas Nubis Communications y Alphawave Semi han anunciado su primera demostración de la tecnología PCI Express 6.0 a través de un enlace óptico a 64 GT/s por canal. Esta tecnología está siendo explorada por los proveedores de centros de datos para expandir significativamente el alcance y la flexibilidad de la interconexión para memoria a distintos niveles de la jerarquía, CPU, GPU, y los DSA para HPC, permitiendo clústeres más escalables y eficientes para arquitecturas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML).

La demostración en vivo se llevará a cabo en la conferencia DesignCon, donde mostrarán el potencial de la sexta generación de PCIe mediante un enlace de fibra óptica. Para ello emplearán el motor óptico Nubis XT1600, compatible con hasta 16 canales PCIe 6.0 o Ethernet de hasta 100 Gb/s por canal sin resincronizador.

La tecnología de transmisión óptica puede extender significativamente las distancias de enlace a los mismos anchos de banda en comparación con los cables de cobre, lo que permite tamaños de clústeres de alto rendimiento más grandes, o distribuidos en nodos separados, para funcionar con cargas de IA y ML que requieran un acceso a datos masivo y rápido. Y todo ello reduciendo el consumo de los sistemas actuales.

Vía: TechPowerUp.