NVIDIA ha lanzado finalmente la RTX 3050 de 6 GB de VRAM, un nuevo añadido a su catálogo del que ha habido todo tipo de rumores en las últimas semanas. Es una versión recortada de 2304 núcleos CUDA —según la web de NVIDIA— en lugar de los habituales 2560, aunque sigue habiendo webs que dicen que tiene 2048. En fin. Está acompañada de esa bajada a 6 GB de memoria GDDR6 a 14 Gb/s, lo cual tiene un impacto en el circuito de memoria. El precio del modelo de referencia se queda en los 169 dólares.

Al bajar de cuatro a tres chips de memoria, el bus se queda en 96 bits, por lo que el ancho de banda sufre una importante bajada hasta los 168 GB/s. La frecuencia base es de 1042 MHz y el turbo se queda en los 1470 MHz, por lo que es un recorte de 300 MHz. No es un gran modelo, pero puede tener su nicho de usuarios.

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La potencia de cómputo cae de 9.1 TFLOPS hasta los 6.77 TFLOPS, o un 25 % menos, que es más o menos el rendimiento que tendrá de menos en juegos, aunque dependerá del título. Se quedará en torno a la GTX 1650 Super, pero con acceso a DLSS y trazado de rayos en tiempo real. A diferencia de usar FSR en la 1650 Super, DLSS mantiene muy buena calidad de imagen cuando se pasa de HD a FHD, por lo que es bienvenido.

Una ventaja de este modelo es que el consumo cae casi a la mitad, de 130 W a 70 W, por lo que no necesita conector adicional de alimentación y servirá bien para los equipos de sobremesa más pequeños. Lo normal es que las personalizadas lleguen con dos o tres salidas de vídeo: un DisplayPort 1.4a, un HDMI 2.1 y un opcional DVI-D para monitores antiguos. La mejora del NVENC/NVDEC también será bienvenido.

Vía: Videocardz.